Por la comisión de actos anticipados de campaña y mal uso de recursos públicos, el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) encontró pruebas existentes para sancionar a Raúl Orihuela González, ex edil de Tequisquiapan y aspirante a la reelección, y al regidor Christian Orihuela Gómez por la cantidad aproximada de 425 mil pesos.

Juan Rivera, director de Asuntos Jurídicos del IEEQ, explicó que el hecho fue denunciado el pasado 20 de febrero en la comunidad de Fuentezuelas, donde Raúl y Christian Orihuela entregaron apoyos con motivo del supuesto programa social Dignificación de Viviendas, y además realizaron rifas. Ambos eventos fueron promocionados a través de Facebook y en la página de internet del municipio.

El programa social, agregó, es irregular porque no fue encontrado en el Presupuesto de Egresos y tampoco contaba con reglas de operación, por lo cual los apoyos otorgados son considerados dádivas, y un índice de presión ejercida sobre el electorado.

“Con relación a los actos anticipados de campaña se acreditó el elemento personal y temporal al haber participado los funcionarios indicados en el evento referido, específicamente antes del periodo de campañas; igualmente se acreditó el elemento subjetivo, porque el Consejo General concluyó que los servidores públicos realizaron actos velados cuya finalidad fue posicionarse entre la ciudadanía para obtener un acto de elección popular”, puntualizó.

Rivera agregó que en el evento también fueron empleados elementos que hacen referencia al emblema del Partido Verde Ecologista de México como una mampara verde, la imagen de un tucán caricaturizado, el lema “El pajarote cumpliendo”, así como una hoja empleada en el logotipo del municipio.

“El Consejo General observó que la realización del evento en la comunidad de Fuentezuelas, con las características analizadas, implicó la realización de actos de vulneración sobre propaganda electoral (…). En cuanto a la violación de la prohibición de promoción personalizada, el Consejo General determinó que la propaganda gubernamental publicada en la página institucional del municipio, así como en las cuentas de Facebook, promovieron indebidamente la imagen del presidente municipal y el regidor en su calidad de servidores públicos, por eso se acreditó el uso indebido de recursos públicos”, especificó.

Sanción. La multa para Raúl Orihuela González es de 362 mil 700 pesos, y la de Christian Orihuela Gómez por 63 mil 190 pesos, además de que les fue ordenado retirar las publicaciones realizadas en la red social y en la página del municipio. La administración municipal tendrá que publicar el extracto de la resolución del Consejo General del IEEQ, así como capacitar a los funcionarios para evitar la comisión de actos anticipados de campaña y la aplicación imparcial de recursos.

“Se dio vista al Poder Legislativo del estado de Querétaro, a la Unidad Especializada en la Investigación de Delitos Electorales de la Fiscalía General del Estado, a la Fepade, a la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, a la Contraloría municipal de Tequisquiapan, a la Unidad de Fiscalización del INE, a la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado y a la PGR, para que en su momento lo haga del conocimiento de la Fiscalía Anticorrupción”, puntualizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS