La información a través de redes sociales se propaga más fácil y rápidamente que con los medios tradicionales, por eso es que las denominadas fake news han tomado fuerza y, con ello, ha crecido la preocupación por el impacto que pueden tener entre la población. Y es que más allá de una información falsa, que podría ser tomada el algunos casos como una broma, éstas pueden llegar a desestabilizar a una población.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet, a finales de 2016 en México se contabilizaron poco más de 70 millones de internautas, mismos que se mantienen conectados, en promedio, ocho horas al día, y de los cuales un 83% lo hace para acceder a sus redes sociales (WhatsApp, Facebook y Twitter).

Las fake news o noticias falsas se definen como aquella información que se divulga principalmente a través de las plataformas digitales con el objetivo de crear tendencias, desinformar, confundir o simplemente atraer tráfico de usuarios a una página web o una cuenta en alguna red social. Normalmente, para desarrollar este tipo de noticias, se utilizan temas coyunturales o atemporales que generen curiosidad y morbo en las personas, ya que la forma en que se manejan los títulos da la impresión de que se trata de información verídica. En consecuencia, la gente entra al enlace y lee el contenido.

Crece la preocupación por el impacto de las fake news
Crece la preocupación por el impacto de las fake news

Luego de las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre de 2016, el tema tomó relevancia, pues los gobiernos y las plataformas digitales notaron que la información falsa podía generar tendencias y cambios de opinión en la sociedad, por lo que comenzaron a ver con seriedad esta situación.

Las plataformas utilizadas para la publicación de fake news son Twitter, Facebook y Google que, a consecuencia de la propagación de páginas apócrifas que basan su éxito en notas falsas, han comenzado a trabajar en el refinamiento de sus filtros de información, así como en el perfeccionamiento de los algoritmos que tienen cada una de ellas para detectar cuentas, usuarios e información falsa de manera oportuna.

Derivado de la relevancia que ha tomado el tema a nivel mundial, para las elecciones del 1 de julio en México empresas como Google y Facebook han firmado convenios de colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para detectar y filtrar inmediatamente cualquier información que carezca de veracidad o que pretenda un fin negativo, y así bloquearla y no permitir que el ciudadano tenga contacto con datos erróneos.

Querétaro vigila fake news.

En Querétaro, la Policía Cibernética —adscrita a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC)— mantiene una vigilancia constante de las principales redes sociales y las plataformas digitales para evitar la desinformación, la comisión de delitos o alguna situación que pueda provocar un problema entre la ciudadanía.

En este sentido es importante mencionar que el gobierno del estado alerta sobre información falsa a través de su cuenta de Twitter (@gobqro). Del mismo modo, la dependencia de ciberseguridad lo hace a través de la “fanpage” de Facebook “Acción Policial Querétaro” en la que, además de difundir las acciones de la SSC y la Fiscalía General del Estado de Querétaro, exhibe publicaciones falsas con un sello digital en color rojo que dice “falso”.

Entre las páginas de Facebook que publican información no verificada o falsa se enlista Denuncia Querétaro, Red Ciudadana de Querétaro, Empleos Querétaro, Querétaro para los queretanos, Mercado Libre Querétaro y Denuncia en Redes Querétaro, por mencionar algunas.

Si bien estas páginas cuentan con un administrador y se llegan a tener publicaciones verídicas, al ser una comunidad abierta muchas veces se corre el riesgo de que los usuarios posteen información distorsionada, que encontraron en algún otro sitio o que alguien les compartió.

Verificado 2018.

Para combatir las fake news durante las elecciones, en marzo nació el proyecto colaborativo Verificado 2018 en donde participan organizaciones de la sociedad civil, universidades y más de 60 medios, entre ellos EL UNIVERSAL.

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