El Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) podría solicitar al gobierno del estado una ampliación de su presupuesto 2016, esto en caso de que el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) determine que es necesario destinarle al Partido Acción Nacional (PAN) una bolsa adicional de recursos para la realización de actividades específicas, situación que se aplicaría para todos los partidos políticos con registro en la entidad.

Recordar que el PAN interpuso en enero un recurso de apelación con respecto a la distribución del financiamiento público por parte del IEEQ, solicitando una cantidad extraordinaria a lo que ya fue entregado a los partidos políticos, concretamente en el rubro de la bolsa de 3% que se les destina  para actividades específicas.

De acuerdo con el secretario Ejecutivo del IEEQ, Carlos Eguiarte, el instituto espera que el tribunal resuelva el recurso de apelación.

“Habría que hacer otro cálculo para determinar qué cantidad habría que solicitar a la Secretaría de Planeación y Finanzas del gobierno del estado, ya que en diciembre se publicó el decreto de Presupuesto de Egresos y la cantidad que le corresponde a los partidos por este concepto de financiamiento público”, aseguró.

Sin embargo, comentó que si por decreto judicial el monto sufre una modificación, el instituto tendrá que solicitar una ampliación para cumplir en los términos de la sentencia que emita el Tribunal Electoral.

Dijo que en su momento el instituto hizo los cálculos del financiamiento público a partidos con base en la formula estipulada en la ley, un recurso que debe distribuirse: 30% en términos igualitarios para todos los partidos políticos con registro y 70% de acuerdo con la votación obtenida.

“La apelación del PAN está abocada a la bolsa relativa a actividades específicas, en las que podríamos tener un criterio diverso, si corresponde al financiamiento o es por separado, por lo que siendo este supuesto, se requeriría ampliar el presupuesto, y estamos a la espera de que lo determine el tribunal”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS