La Legislatura del estado actuó con responsabilidad en la creación de un fideicomiso a favor de la empresa Advance Real Estate 2, afirmó el diputado del grupo legislativo del PRI, Mauricio Ortiz Proal.

El planteamiento implicaba el usufructo de terrenos propiedad del Poder Ejecutivo para permitir que inversionistas privados desarrollaran un parque industrial en las inmediaciones del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

Sin embargo, los detalles de las transacciones y acuerdos particulares dependen de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, cuyo titular Marco del Prete Tercero aseguró que no se concretó ningún convenio con la empresa Advance, que está vinculada al empresario Manuel Barreiro Castañeda, acusado de lavado de dinero.

“En su momento nos buscaron en la Legislatura, platicamos con Marco del Prete, nos dijeron que había inversores extranjeros que querían hacer una inversión importante en términos inmobiliarios en Querétaro, que necesitaban para ello la autorización del Poder Legislativo para que pudieran usufructuar el uso de estos predios a cambio de hacer una inversión millonaria en materia de infraestructura”, comentó.

Fue por ello que los diputados autorizaron la creación del fideicomiso que entregaría el Poder Ejecutivo a la empresa Real Advance, según el decreto del Diario Oficial La Sombra de Arteaga del 16 de junio de 2017.

Ortiz Proal agregó que la solicitud del gobierno estatal resultaba positiva por la atracción de inversiones y generación potencial de empleos; recordó que se usó el mismo esquema en el desarrollo del Aerotech Park. Dicho complejo alberga a las empresas más importantes del sector aeronáutico, entre ellas Safran y Bombardier.

“A nosotros nos pareció no sólo jurídicamente viable sino pertinente y conveniente a favor de la detonación de la economía en Querétaro… Lo que sí puedo decir es que todos los diputados actuamos con mucha transparencia, con mucha honestidad, poniendo por encima de todo el bienestar de Querétaro; se autorizó ese instrumento teniendo como referencia de más que muchos años atrás se había aprobado un instrumento”, mencionó el legislador.

Que Anaya dé la cara

En entrevista, el diputado también reprodujo el llamado que la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) hizo a Ricardo Anaya, para que se conduzca con transparencia, verdad y aclare todo lo que existe entorno a supuestas prácticas que involucran lavado de dinero.

De acuerdo con la investigación que realiza la Procuraduría General de la República, Manuel Barreiro hizo negocios con el aspirante presidencial; el diputado queretano afirmó que son inválidas las justificaciones del candidato al expresar que se trata de “guerra sucia” o que son acusaciones con motivo del proceso electoral.

“Nosotros nos sumamos al clamor generalizado que le dice a Ricardo Anaya que clarifique cuál fue su participación en todas estas operaciones, que se entienda que quien aspira gobernar a este país tiene la obligación de hablarle con honestidad y claridad a la gente; lamentamos muchísimo que esas condiciones no se pueden visualizar en el caso de Ricardo Anaya que le ha mentido sistemáticamente el pueblo de México”, expresó Mauricio Ortiz Proal.

Google News

TEMAS RELACIONADOS