La administración estatal anterior “tiró la toalla” luego de perder las elecciones de 2015 y ya no gestionó recursos federales, tampoco los ejerció, afirmó el gobernador Francisco Domínguez Servién.

Derivado de ello se generó subejercicio en 2015, que recientemente observo la Auditoría Superior de la Federación (ASF); sin embargo, el mandatario recordó que logró recuperar 700 millones de pesos.

“Cuando recibimos la administración vimos un abandono fortísimo, tiraron la toalla, vilmente tiraron la toalla y dejaron de perseguir los recursos públicos desde que terminaron las elecciones; ya no hicieron nada por gestionar recursos federales”, indicó.

Domínguez Servién informó que, tras asumir su cargo, tuvo múltiples reuniones con autoridades federales para lograr recuperar dinero que “dejó perder” el gobierno anterior. “El monto que pudimos recuperar, que fue la gran mayoría, fue de 700 millones de pesos”, señaló.

Entre las observaciones hechas por la ASF están 196 millones de pesos de recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM) y más de 100 millones de pesos del sector salud.

Centro de Oncología. Sobre el subejercicio en la Secretaría de Salud, el titular del ramo, Alfredo Gobera Farro, explicó que se trata de dinero destinado para el Centro de Oncología, mismo que formó parte de lo recuperado por el Ejecutivo.

De este centro, el gobierno anterior incluso celebró la colocación de la primera piedra; “sin embargo, es importante resaltar que gracias a la gestión del gobernador se recuperó ese recurso íntegramente, el recurso de la construcción y equipamiento del Centro Oncológico que por no ejercerlo se había perdido, teníamos la instrucción de regresarlo”.

En esta unidad se dará atención a los pacientes con cáncer, a través de quimioterapias y radioterapias; además de tener unidades de diagnóstico.

La construcción y el equipo ya están licitados, la obra está en proceso y el equipo de última generación está por llegar al estado, sólo se espera que esté en marcha el edificio. La atención no sólo será para la población de Querétaro, sino de los estados vecinos, además el IMSS solicitó que las instalaciones operen como un servicio subrogado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS