El diputado presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil, Roberto Cabrera, reconoció que la camioneta que transportaba iridio, material radioactivo, fue robada en el municipio de San Juan del Río.

En este sentido, el también presidente de la mesa directiva de la Legislatura afirmó que se debe alertar a todas las instancias de Protección Civil de las entidades aledañas para mantener un trabajo coordinado.

Asimismo, el legislador comentó que es lamentable este robo, toda vez que por el material del que se trata hay personas que pudieran resultar afectadas, ya que es necesario un manejo específico del producto.

Además, aseguró que actualmente en el estado sí se cumple con las normas federales, por lo que afirmó tener confianza en el trabajo de las empresas que manejan residuos peligrosos:

“Es lamentable que se pusiera en riesgo la salud de la gente que pudiera ser afectada (…), que se encuentre a los responsables y que sean sancionados para que no se den esas conductas que ponen en riesgo la integridad de muchas personas. Hay normas oficiales mexicanas que cumple la industria en Querétaro, hay un manejo adecuado; inclusive, las áreas de Protección Civil, las coordinaciones municipales, tienen mesas de trabajo”, dijo.

Sobre la labor que se tiene que realizar desde el Poder Legislativo para atender este tema, el diputado local comentó que este año se presentará un trabajo al respecto, para garantizar que haya una conducción adecuada de aquellos productos que puedan ser considerados nocivos o tóxicos, además de asegurar que el trabajo que se hace de prevención está encargado por los bomberos y los cuerpos de Protección Civil.

“Habrá temas que pueden pasar por el Legislativo que estaremos tratando en este año que está corriendo y considero que en Querétaro se maneja de una manera adecuada todo el procesamiento de conducción y destino de todos esos productos que pueden ser nocivos, tóxicos o de manejo peligroso (…) no solo están las dependencias de Protección Civil, están los cuerpos de bomberos con capacitación en esos temas para atender una red de prevención”, afirmó.

Al cuestionarle respecto a la iniciativa de ley presentada por el diputado Carlos Vega de la Isla en la que se pretende regular el manejo de residuos peligrosos, Roberto Cabrera aseguró que hasta el momento no se ha tenido avances, aunque es un tema que deberá atender su comisión, por lo que, dijo, una vez que se tengan progresos legislativos, será el propio Carlos Vega quien los dé a conocer.

“Vamos a tener esta semana un trabajo en la Comisión de Seguridad Pública a iniciativa del diputado Carlos Vega, que tiene que ver con la conducción de los hidrocarburos en el estado, ciertas tecnologías o dispositivos de prevención, para que no sea tan reiterado el linchamiento de estos ductos, robo de hidrocarburos, que seguramente dejará muchos dividendos económicos mal habidos”, comentó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS