Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de San Juan del Río (SUTSMSJR) y al Sindicato Independiente de Trabajadores adscritos al Municipio (SITAM) protagonizaron ayer un enfrentamiento verbal durante la sesión de cabildo. A las consignas se sumaron las de jóvenes deportistas que demandaron espacios para patinaje.

Portando playeras con la leyenda “Autodefensa Laboral” cerca de 40 agremiados al SITAM ingresaron al salón de cabildos con cartulinas en mano para manifestar su inconformidad tras los despidos injustificados que denunciaron se han cometido en su contra.

Los agremiados al SITAM exigieron la reinstalación de 16 agremiados a los que recientemente se les negó el ingreso a laborar a pesar de que se había acordado con autoridades estatales su reintegración a la administración.

La lideresa del SITAM, Mónica Rodríguez Olguín, aseguró que agremiados que aún laboran en la administración han sido víctimas de hostigamientos, han recibido ofensas, amenazas y humillaciones por seguir apoyando a dicha organización. Recordó que algunos fueron despedidos justo cuando padecían enfermedades de gravedad y quedaron desprotegidos de cualquier servicio de salud.

Por varios minutos, los agremiados del SITAM que denunciaron despidos injustificados permanecieron frente a los regidores durante la sesión de cabildo. Luego llegaron al lugar cerca de 40 empleados agremiados al SUTSMSJR, quienes aún portaban sus uniformes de las áreas de trabajo a las que pertenecen principalmente de la Secretaría de Servicios Municipales.

Tras intentar intervenir en la manifestación encabezada por los agremiados al SITAM, los afiliados al SUTSMSJR protagonizaron enfrentamientos verbales con Mónica Rodríguez, la pugna estuvo a punto de derivar en agresiones físicas. Integrantes del SITAM salieron del salón de cabildo para repartir volantes en la avenida Juárez y luego se retiraron de la zona, mientras que en el lugar se mantuvieron los trabajadores afiliados al SUTSMSJR.

Esta es la segunda ocasión en que los sindicatos protagonizan enfrentamientos durante la sesión de cabildo, sin que hasta el momento hayan derivado en golpes.

Justifican a SUTSMSJR

Sobre la presencia de trabajadores agremiados al SUTSMSJR en horas laborales, el síndico Rafael Camacho justificó que los empleados pueden salir de sus lugares de empleo cuando sean convocados por el sindicato para actividades extraordinarias.

“Dentro de los contratos colectivos se prevén cláusulas que permiten a los trabajadores acudir al llamado de su organización sindical a efecto de poder atender intereses de los mismos. Es una organización que tiene ciertos derechos, debe haber una cláusula que les permita atender estos llamados en horas laborales, aunque también debieron haber pedido permisos a sus áreas de trabajo”, reveló el síndico.

“La ciudadanía no quiere ver conflictos como los que está encabezando el SITAM, la ciudadanía quiere ver resultados, los conflictos laborales se tienen que resolver ante las autoridades competentes, son sólo 16 empleados que buscan desestabilizar al municipio de San Juan del Río”, finalizó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS