La presidente de la Comisión de Equidad de Género y Grupos Vulnerables del Congreso local, Beatriz Marmolejo Rojas, informó que los beneficiados por el programa “70 y más” se reducirá de 70 a 65 años.

Señaló que lo anterior se lo confirmó el delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Manuel Pozo Cabrera, quien le explicó que habrá que esperar a que la dependencia federal defina las nuevas reglas de operación.

La legisladora local afirmó que vigila que las instancias encargadas de ejercer los programas para personas de la tercera edad los apliquen correctamente.

“Entre los grupos más vulnerables están los adultos mayores, yo estaré muy al pendiente, a mí me toca revisar que los que aplican los programas hagan bien su trabajo”, dijo Marmolejo Rojas.

La legisladora visitó al Grupo del Adulto Mayor de la Comunidad de San José Buena Vista, delegación Santa Rosa Jáuregui.

Señaló que el Congreso local aprobó una modificación a la Constitución federal propuesta por el Congreso de Puebla, para reconocer en la Carta Magna a las personas de la tercera edad como sujetos de derechos plenos.

“Lo importantes es que ustedes como habitantes de esta localidad sigan participando, sigan organizados, ya que poco a poco iremos resolviendo los problemas que existen. Estaré muy al pendiente de los adultos mayores”, expresó la diputada.

En sesiones de pleno pasadas y con el objetivo de eliminar en la legislación todas las expresiones que excluyen a las personas con discapacidad, Marmolejo Rojas presentó un punto de acuerdo para llevar a cabo la armonización integral de las leyes vigentes en el estado, con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Armonizar la legislación, explicó, significa que dos o más leyes —que forman parte de un todo— concurran hacia un mismo objetivo, para que no haya discrepancias entre ellas.

La armonización implicará un compromiso de todos los integrantes de la Legislatura para que en las distintas comisiones se deroguen, abroguen, modifiquen o se elaboren leyes que satisfagan la realidad en que viven las personas con algún tipo de discapacidad.

Recordó que México ha suscrito diversos tratados internacionales, entre los que se encuentra la mencionada convención su protocolo facultativo.

Estos tratados forman parte de la Ley Suprema de toda la Unión, en virtud de que fue ratificado por el Senado en el año.

Señaló que el propósito de la Convención es el respeto a la dignidad de las personas con discapacidad, con base en el pleno goce e igualdad de condiciones de todos los derechos humanos y libertades fundamentales.

“A pesar de la suscripción de tratados internacionales subsiste la discriminación, las desigualdades y la falta de mecanismos de protección e inclusión de las personas con capacidades diferentes”, explicó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS