El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) anunció que en julio de este año presentará un proyecto de iniciativa de ley para modificar los distritos uninominales y circunscripciones plurinominales del estado.

El presidente del consejo, José Vidal Uribe Concha, dijo que ya se realiza el estudio técnico para modificar los distritos uninominales, por lo que anunció que lo presentarán al Congreso local y 15 días antes lo pondrán a disposición de los partidos políticos, para que realicen observaciones.

El artículo 12 de la Ley Electoral establece que “para modificar la división de los distritos uninominales del estado, será dentro de los seis meses posteriores a la publicación de los resultados del Censo General de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía”.

Por otra parte, dijo que se basarán en “los conteos que se realizan cada cinco años. El Consejo General ordenará al director general la realización de un estudio técnico, con base en el censo o conteo respectivo, para la determinación de los distritos uninominales y circunscripciones plurinominales en que deberá dividirse el estado para la elección inmediata posterior”, explicó.

El secretario general del IEQ, Magdiel Hernández, puntualizó que esta determinación se debe a que si la población aumenta es necesaria una redistritación ya que, de lo contrario, se pudiera poner en riesgo la gobernabilidad de la entidad.

“Si aumenta la población es necesario que el número de los distritos electorales, sean objeto de análisis por parte de la Legislatura. Afirmar lo contrario sería poner en riesgo la gobernabilidad de nuestro estado”.

El Consejo General del IEQ también aprobó la creación de la Comisión Permanente de Transparencia y Acceso a la Información, con el fin de cumplir con el principio de máxima publicación en los datos que genere el instituto y garantizar el derecho a saber.

Google News

TEMAS RELACIONADOS