Desertan 50% de alumnos de ingeniería en UAQ

Política 01/03/2013 00:22 Actualizada 12:12

De los 200 alumnos que aproximadamente ingresan de manera anual a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), 50% desertan a mitad de la carrera, graduándose a final de estos únicamente 100 alumnos.

Sin embargo, de acuerdo con el director de la facultad, Aurelio Ramírez González, de los alumnos que ingresan cada semestre, 90% se coloca en una plaza laboral en un año.

El catedrático informó que esta situación que impera en las carreras de ingeniería en la UAQ, es debido al gran desarrollo industrial que se genera en el estado. Involucra la implementación y uso de tecnologías de punta, esto también por la demanda que tienen las empresas transnacionales, internacionales y nacionales que se instalan en la entidad

“Evidentemente esto implica tener jóvenes ingenieros capacitados que permitan atender esas necesidades. En ese sentido, la Facultad de Ingeniería está comprometida con tener egresados de calidad que puedan dar respuesta a esas necesidades del estado”, señaló.

Destacó que todas las especialidades que ofrece la facultad son viables y con alta demanda. Sin embargo, son las ingenierías en materia civil y electromecánica, por tradición, las más demandadas, esto también por el crecimiento que tiene el estado en estas ramas.

Asimismo, el director de la facultad apuntó que en promedio son un poco más de 100 alumnos los que egresan de la carrera anualmente, es decir de 60 a 70 egresados de manera semestral, aunque esto significa una cantidad menor al número de alumnos que se tienen cuando ingresan a la carrera.

“Hablamos de 50 a 60% de egreso, pero es normal en las carreras de ingeniería a nivel nacional y son promedios que se tienen. Ésto debido a que hay algunos cursos que implican cierta dificultad como en matemática, física y hay otros que evidentemente cuando el estudiante ya tiene un mayor conocimiento de la carrera pudiera decidir que no era lo que andaba buscando”, externó.

Sin embargo, y pese que existe 50% de deserción de la carrera, también se percibe un amplio campo laboral para los alumnos que si concluyen su carrera y egresan de la facultad porque más de 90% de ellos encuentran un trabajo en su primer año posterior al haber concluido su preparación profesional.

“El estado no avanzará si no se tienen los recursos humanos capacitados para estas nuevas empresas ya instaladas que quieren incrementar o mejorar su posición, por ello que nuestros alumnos logren rápidamente colocarse en un puesto de trabajo”, agregó.

Actualmente la Facultad de Ingeniería cuenta con nueve programas educativos a nivel profesional: ingeniería agroindustrial, en arquitectura, en automatización, biomédica, civil, diseño industrial, electromecánica, matemáticas aplicadas e ingeniería en nanotecnología

Así como tres especialidades en ingeniería catastral, en invernaderos, en docencia de las matemáticas.

Además, hay 17 maestrías en esta escuela como lo son: en construcción, estructuras, geotecnia, hidrología, instrumentación y control automático, ingeniería matemática, ingeniería en nanotecnología, ingeniería en transporte y logística, ingeniería de biosistemas, ingeniería de calidad, ingeniería en calidad y productividad, ciencias de la valuación, didáctica de las matemáticas, diseño de espacios públicos, diseño estratégico, mecatrónica, ingeniería de vías terrestres.

Temas Relacionados
UAQ Ingeniería plaza laboral