Más de 50% de la comunidad universitaria goza de algún tipo de beca otorgada por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), lo que significa que hay más de 15 mil estudiantes que reciben un apoyo económico, que va desde 500 pesos hasta 12 mil pesos mensuales.

Sin embargo, y de acuerdo con el rector de la máxima casa de estudios, Gilberto Herrera, es necesario trabajar para mejorar la cobertura de las becas, ampliar los recursos otorgados a fin de que los alumnos estén mejor beneficiados económicamente y puedan continuar con sus estudios.

De acuerdo con información de la institución, de tres alumnos que ingresan a la UAQ, sólo 1.5 logra terminar su carrera, debido a la gran deserción que se genera sobre todo por cuestiones económicas.

El rector de la máxima casa de estudios informó que de la población estudiantil —que asciende a 27 mil alumnos—, más de 50% cuenta con una beca en diferentes modalidades, tales como ayuda a madres solteras, discapacitados, subsidios para deportistas, culturales y de excelencia académica, así como del Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (Pronabes) y Conacyt.

“Becamos con montos importantes, con una bolsa de 138 millones de pesos, de los cuales 54 los pone la Universidad y el resto vienen de la Federación. Sin embargo, la cantidad de becas no es lo importante, sino los montos y es importante trabajar en ello”, apuntó Gilberto Herrera Ruiz.

La Universidad otorga diferentes montos dependiendo del nivel académico; en nivel licenciatura, la beca puede tener un máximo de 3 mil pesos mensuales y un mínimo de 500 pesos, mientras que en posgrado hay de 12 mil a 8 mil pesos.

“El problema es que se tiene que mejorar la calidad de las becas. Pudieran ser más de 3 mil pesos, por ejemplo, de acuerdo al nivel de los muchachos”, agregó.

Google News

TEMAS RELACIONADOS