La nueva Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, obliga a replantear la legislación local en la materia, por lo que la Defensoría de Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQ) y el Congreso del estado deberán de trabajar para su elaboración.

Durante la 16 sesión ordinaria del Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro, se acordó que sería más sencillo crear de la nueva legislación para armonizarla con la federal y correspondería al Congreso estatal concretarla.

Roxana de Jesús Ávalos Vázquez, presidenta de la DDHQ, comentó en la sesión que los trabajos que venían realizando en el comité los iban a tener que suspender, “porque entonces habrá que armonizar la legislación local con la federal, lo que nos llevaría a muchos problemas, habrá que abrogarse la ley y establecer una nueva”.

Aunque dijo que antes de llegar a una determinación semejante, en el comité tendrían que trabajar mucho para vigilar la redacción del documento y la ley, para que sea armónica con la ley federal.

Posterior a la sesión, Ávalos Vázquez aclaró que el Comité de Seguimiento del Programa Estatal de la Ley para Prevenir, Investigar, Sancionar y Reparar la Desaparición de Personas en el Estado de Querétaro está vigente porque la ley estatal no ha sido modificada.

El grupo de trabajo del comité, indicó, tendrá que estar en contacto con el Congreso del estado para tratar este tema y darle celeridad.

Ante los tiempos electorales, y la ausencia de legisladores locales que piden permiso para buscar otros cargos de elección popular, la ombudsperson precisó que “en tiempos electorales uno nunca sabe qué decir. Lo que sí, esperemos que no haya ningún problema en ese sentido y vamos a estar en contacto con los diputados para trabajar”.

En cuestiones de creación de normas, dijo, siempre hay que tener cuidado, pues muchas ocasiones por apurar los procesos las leyes no son las ideales o son contraproducentes las modificaciones hechas, y como el tema es delicado requiere de mucha atención.

“Es mejor, quizá, pasarnos un poquito con los tiempos”, aseveró, al tiempo que subrayó que el cambio de legisladores en el Congreso local en nada tendría que ver con ellos como Defensoría.

En la sesión del miércoles se alcanzó el quorum necesario para la sesión y en lo que pusieron énfasis los presentes, pues, dijeron, denota falta de interés en el tema, pues se convocó a través de diversos medios. La próxima sesión del comité se llevará el 26 de abril, al mediodía.

Google News

TEMAS RELACIONADOS