De acuerdo con Aurelio Sígala, delegado de la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas (CDI) en el estado, el mayor rezago de la comunidad indígena en Querétaro radica en la carencia de servicios básicos como alcantarillado y drenaje, así como empleo.

Recordó que los municipios en donde existe una mayor concentración de comunidades indígenas son en Amealco, Toliman y Cadereyta, en donde durante 2015, se realizaron obras sociales importantes en materia de agua potable y energía eléctrica.

“Se hicieron obras importantes en la Sierra, en Landa de Matamoros, Arroyo Seco, Pinal de Amoles, y la otra parte importante, es que también se realizaron acciones relacionadas con proyectos productivos”, comentó.

Dijo que el rezago social en que viven los indígenas, aun cuando de manera oficial es determinado por los Censos, durante los últimos cinco años, en el tema de electrificación, el rezago se disminuyó de manera importante en las comunidades indígenas, aproximadamente en cuatro puntos porcentuales.

Actualmente, 96% de la población tiene luz eléctrica y hace cinco años 91% contaba con rezago. Sin embargo, reiteró, las carencias fundamentales que aún permean en este sector, se concentran en agua potable y alcantarillado. “En las comunidades indígenas es el tema del alcantarillado el que presenta mayores retrasos, más de la mitad de la población indígena no tiene alcantarillado, son 70 mil personas de origen indígena y tiene que ver con la dispersión que tienen las comunidades, es muy complicado llevar este tipo de obras por la dispersión que tienen”, aseguró.

Respecto a lo social, Sígala comentó que son varias vertientes en donde se presenta el rezago en la comunidad indígena, sin embargo, es el empleo dijo, en donde existe la mayor problemática, por lo que la CDI ha impulsado proyectos de autoempleo.

“Son proyectos productivos, en campo, junto con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y también proyectos artesanales; hemos apoyado cerca 80 proyectos productivos y que han generado ingresos en su propia localidad”, destacó.

Y es que dijo, para el rubro de empleo, la CDI cuenta con este programa para impulsar actividades productivas en el campo, agrícolas y pecuarias, incluso artesanales, apoyando con la extracción de mármol en Cadereyta.

“Vamos a impulsar este 2016 el tema de agua potable, alcantarillado, luz eléctrica, obra social básica, fortalecimiento de la económica local, la producción de jitomate en invernadero, flor, alfarería, entre otros”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS