El grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados criticó el ajuste en el gasto del gobierno federal y lo calificó como “inconsistente y falaz”, además de que golpeará de manera directa a dos de las empresas productivas del Estado, como lo son Petroleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El vicecoordinador del sol azteca en San Lázaro, Carol Antonio Altamirano, señaló que el agresivo ajuste fiscal por más de 124 mil millones de pesos golpea de manera principal a CFE y Pemex con aproximadamente 72 mil millones. “Contrariamente a lo que este país requiere y a la necesidad de reestructurarlas, manteniendo su carácter estratégico y competitivo”.

Sostuvo que “demandamos que la reducción al gasto corriente se direccione a la inversión productiva con el fin de fortalecer el impulso al crecimiento económico, el empleo y el ingreso, en suma el mercado interno”.

“Atenta contra la producción”. El perredista comentó que el recorte de 124 mil millones de pesos que anunció Hacienda este viernes, atenta contra la fortaleza productiva del país y vulnera la intención original de fortalecer el crecimiento económico.

Además de que, dijo, atenta contra el crecimiento de la economía, ya que golpea a la inversión y al mercado interno. “Es una renuncia irresponsable a la facultad de construir políticas económicas que impulsen el desarrollo”, enfatizó.

El anuncio de que no habrá mayor endeudamiento no es sólido pues al establecer y ampliar los compromisos con el sector privado se harán afectaciones a las obligaciones de pago, es decir, se dará un endeudamiento simulado, comprometiendo recursos a futuro, profundizando la privatización de la infraestructura pública”.

Por esas razones, dijo el diputado, el recorte anunciado de sólo 10% a comunicación social es insuficiente. La propia Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria señala en su artículo 21 que ese debe ser el primer rubro de ajuste, por lo que debiera ser mucho más significativo.

“En el PRD rechazamos que el recorte afecte la atención a las zonas más pobres del país, que se benefician actualmente bajo el Programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias. También es inaceptable que se afecte el crecimiento del programa Pensión para Adultos Mayores, considerando que este sector de la población ya contribuyó a la economía nacional. Es injusto que la gente más pobre y vulnerable del país cargue con el costo del ajuste”, comentó.

Google News