Absurdo, dar carpetazo al caso Rodríguez Serrato: regidor

Política 17/08/2012 18:05 Actualizada 23:30

Tras las declaraciones hechas por la presidenta municipal, María del Carmen Zúñiga Hernández en que solapa las múltiples inasistencias del regidor Fernando Rodríguez Serrato a sus labores en el Cabildo, el regidor Pedro Morales Zavala, señaló que es errónea la interpretación que le quieren dar los panistas que encabezan la administración municipal a la ley para deslindarse de responsabilidades ante la opinión de la ciudadanía.

El regidor priista Pedro Morales Zavala explicó, que de acuerdo a la Ley Orgánica Municipal del Estado de Querétaro, cualquier integrante del Ayuntamiento, tiene la obligación de asistir de manera constante y permanente a los trabajos en comisiones y en sesiones de cabildo; porque de no hacerlo, un regidor, como cualquier otro representante popular, incurre en responsabilidades administrativas y políticas. En el caso específico de Fernando Rodríguez Serrato en que un regidor abandone sus funciones por un periodo de 30 días consecutivos o por inasistencia consecutiva a tres sesiones del Ayuntamiento sin causa justificada, da lugar a la posibilidad de una sanción como podría ser la suspensión, la inhabilitación o incluso la revocación del cargo.

“Para empezar, lo que dice la Alcaldesa de que tiene 6 justificantes es un absurdo. Lo que en realidad son estos supuestos justificantes, es solamente avisos de inasistencias y el que estén justificados o no, no le corresponde al Ayuntamiento valorarlo. Que no le quieran tapar el ojo al macho”, dijo Pedro Morales.

Explicó el regidor priista, que la institución encargada de valorar y juzgar el caso de las inasistencias del regidor faltista, Fernando Rodríguez Serrato, es la Legislatura del Estado y consideró —que incluso—, ya no sería necesario justificar la razón de sus inasistencias, ya que Rodríguez Serrato, incurrió en una omisión reiterada en el cumplimiento de sus obligaciones y la cantidad de ausencias por sí mismas, son causal suficiente para que proceda una sanción en contra del regidor por parte de los diputados.

“Nuestra obligación como Ayuntamiento es únicamente dar aviso de esta situación a la Legislatura. En un principio se le concedió a la fracción panista tratar de arreglar los problemas internos que pudiera tener su coordinador de bancada, sin embargo, ante la omisión y el silencio, vemos que el grupo al que pertenece el Fernando Rodríguez Serrato es solo una comparsa en un acto de irresponsabilidad de parte del Partido Acción Nacional, sus regidores y de la Presidenta Municipal, que ofende a la ciudadanía y esto no lo debemos permitir”, acotó Morales Zavala.