Bromas, 50% de las llamadas de emergencia

14/08/2012
06:20
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El Centro de Comunicación y Monitoreo del municpio de Querétaro recibe al día entre 2 mil y 2 mil cien llamadas de emergencia, aseguró su director Juan Carlos Cruz Pérez. Mencionó que la mayoría de estas llamadas son realizadas como juego por menores de edad donde; algunas otras llamadas son registradas como marcación a la operadora y no hay respuesta. De este tipo se han identificado el 52% de los llamados, es decir, mil 40 llamadas son de broma. También dijo que existen llamadas en las que se han identificado a personas mayores de edad que hablan al servicio 066 Emergencias con el único objetivo de mantener una conversación del tipo sexual. Cruz Pérez afirmó que son diversos los casos identificados en que "los adultos tienen una conversación sexual con las operadoras". También dijo que se reciben varios llamados por parte de la ciudadanía que desconoce los lugares en donde se necesitan o deben pagar los servicios, por encima de los llamados de seguridad. De la totalidad de llamadas al día se tiene contabilizado que son 950 las solicitudes de apoyo por algún tipo de emergencia, principalmente por la presencia de personas agresivas, personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública, riñas familiares y riñas campales sobre todo los fines de semana. Dijo que en su mayoría los llamados son de la zona norte del municipio capitalino, entre ellos de la delegación Epigmenio González y Felix Osores, referentes a conatos de riña y grescas familiares. El funcionario mencionó que gracias al servicio de GPS (The Global Positioning System por sus siglas en inglés) con el que cuentan las unidades policiales, el tiempo de respuesta es de cerca de 7 minutos. "Lo teníamos en 13 minutos y esto ha disminuido gracias a la tecnología que hemos estado implementando como es el GPS". Gracias a la capacitación que ha recibido el personal del CECOM y de las dependencias que atienden riesgos o brindan servicios, se han disminuido el número de quejas ciudadanas referentes a la respuesta ante alguna solicitud de apoyo o quejas sobre el largo tiempo de espera en recibir atención. "Las líneas están al 100 por ciento atendiendo al llamado, (…) se llegan a atender entre 10 y 12 segundos las llamadas, todo depende del día y la hora". Juan Carlos Cruz Pérez detalló que en el caso de hechos delictivos se llegan a tener una o dos llamadas al día, donde es la víctima quien solicita personalmente el apoyo. Posteriormente se turna a la Procuraduría General de Justicia (PGJ) quien determina si existe o no un delito.