Talento unido. Equipo lanza un traductor único

El dispositivo, inventado por un queretano, fue premiado y tiene gran éxito en el mercado
Talento unido. Equipo lanza un traductor único
Foto: Demian Chávez
22/01/2020
07:43
Alma Gómez
-A +A

Para el queretano Sergio del Río las barreras continentales nunca fueron un obstáculo para crear su propia empresa en tecnología e innovar en el mundo de los traductores digitales.

Egresado de la licenciatura en Diseño Industrial por el Tecnológico de Monterrey campus Querétaro, desde muy joven se interesó por la ciencia.

El sueño se concretó cuando conoció a Andrew Ochoa, Ainam Shah y Bill Goethals, juntos formaron un equipo multinacional y crearon la empresa Waverly Labs, con la que diseñaron el primer dispositivo que traduce conversaciones en tiempo real y que fue premiado en el Consumer Electronics Show (CES).

Actualmente, el traductor en forma de audífonos funciona mediante una conexión bluetooth, traducen los diálogos a 15 idiomas y 42 dialectos. Está a la venta por 199 dólares en la página de la empresa creada por los cuatro emprendedores, Waverly Labs.

El arranque

La aventura inició hace cuatro años, en Chile, cuando Sergio y Andrew se conocieron. Ambos buscaban crear un prototipo que sirviera como traductor y que además dicha traducción fuera más precisa y en tiempo real.

Aunque su proyecto inicial era más ambicioso, pues querían incorporar tecnología de karaoke y GPS, finalmente optaron por la de mayor utilidad, la traducción.

Durante meses planearon distintos prototipos hasta encontrar el adecuado, y aunque los emprendedores vivían en países diferentes, la tecnología y la conexión a internet fue el principal aliado para continuar con el proyecto tecnológico.

“El hecho de que todos nosotros estábamos en países distintos nos hizo comprender las necesidades de una buena traducción, todos habíamos enfrentado en algún momento las dificultades de no hablar cierto idioma, Ainam es de la India, Bill había estado en África, así como Andrew y yo estábamos en Chile”, comenta Sergio.

Una vez terminado el traductor, inició la preventa por internet, de donde se obtuvieron los recursos necesarios para iniciar con la producción de los dispositivos.

Inicialmente lanzaron a la venta unos audífonos en forma de chícharo, prototipo que después fue modificado para que pudiera colocarse en la parte externa del oído.

Cada traductor cuenta con dos auriculares, de esta forma una voz robótica traduce en tiempo real a alguno de los idiomas seleccionados, como francés, inglés, alemán, italiano, portugués, español, ruso, entre otros; lo que permite mantener una conversación completamente fluida y natural.

“Inicialmente, el prototipo era diferente, era un poco más pequeño y se colocaba más al fondo del oído, tipo chícharo, pero nos dimos cuenta, por los comentarios de los clientes, que siempre nos retroalimentaron, que les parecía un poco incómodo compartir el dispositivo que ellos también usaban, entonces optamos por modificarlo y hacerlo para que se utilice en la forma más externa del oído. Para nosotros es muy importante escuchar lo que las personas tienen que decir cuando de manera real utilizan nuestro traductor”, cuenta.

Tiempos difíciles

Sergio del Río es vicepresidente de la empresa, se encarga de coordinar el hardware y software del traductor. Actualmente vive en China, donde trabaja constantemente en diseñar y actualizar el sistema operativo de este prototipo.

El traductor de la empresa Waverly Labs fue presentado en el Consumer Electronics Show (CES) 2020, el más grande e influyente evento tecnológico del mundo, donde se reconocen los logros más importantes de diseño en tecnologías desde 1976.

Aunque el emprendedor queretano se dice orgulloso de que su empresa se presente en este evento tan importante, confiesa que no todo fue miel sobre hojuelas, pues hubo momentos en los que pensaron que el dispositivo jamás sería una realidad.

“Claro que tuvimos momentos difíciles, momentos críticos, nos llevó muchos meses desarrollar el proyecto y después de eso hacer muchísimas modificaciones; pero siempre vemos el lado positivo”, asegura.

Sergio del Río también reconoce que el impulso para emprendedores es una de las grandes deudas que México tiene con los ciudadanos, por lo que recomienda a los jóvenes talentos expandir los horizontes y pensar la forma de desarrollar sus proyectos en lugar en donde se tengan más oportunidades.

“Aquí en México hay mucho potencial, pero para realizar algo aquí debes poner mucho de tus propios recursos, de tu propio bolsillo, y lidiar un poco con la informalidad de las empresas; pides algo para tu proyecto y llega tarde o no llega, o llega algo que es muy chafa. Por eso lo mejor es perder ese miedo y buscar la forma de realizarlo.

“Ser reconocido en este evento tan importante como es el CES, nos da muchísima exposición, nuestro producto se conoce en todo el mundo, se usa mucho en temas médicos y en temas de educación, sobre todo los buscan los profesionales. La exposición también nos obliga a pensar en el futuro, pensar en más y mejores tecnologías porque todo esto avanza muy rápido, la innovación no se detiene”, comenta el desarrollador, orgullo queretano.

Comentarios