Sergio es líder mundial en cálculo mental

Con ocho años, rompe el récord matemático en China; autoridades le reconocen su esfuerzo
Sergio es líder mundial en cálculo mental
Foto: Especial
22/07/2019
06:25
Alma Gómez
-A +A

El pequeño Sergio Antonio Luna Álvarez fue campeón del sistema ALOHA Cálculo Mental a nivel estatal y nacional, posteriormente viajó a China para competir con más de 900 niños de todo el mundo, y obtuvo la Copa Champions, un escaño más arriba que el primer lugar, es decir que resolvió todas las operaciones matemáticas en tiempo récord y sin errores.

Así fue como el niño queretano de 8 años de edad se convirtió en el campeón mundial de cálculo mental el pasado 20 de julio.

Su madre, Cynthia Álvarez Frías cuenta orgullosa que Sergio resolvió sus operaciones matemáticas en un tiempo aproximado de 3 minutos y medio, lo que le permitió obtener dicha copa de excelencia.

“La categoría que ganó Sergio es una categoría superior al primer lugar, lo que significa que no tuvo ningún error en su evaluación y que además la contestó en un tiempo récord. La competencia fue el 20 de julio a las 10 de la mañana, todos estábamos muy contentos, a Sergio lo noté nervioso un mes antes, pero antes de la competencia estaba muy relajado, no tenía angustia ni nervios, estaba muy tranquilo y seguro de sí mismo, fueron como 900 niños de todo el mundo y todos se veían muy bien, muy felices”.

A pesar de los nervios que inevitablemente invadían a la familia días antes de la competencia, Cynthia siempre supo que su hijo era capaz de ganarlo todo.

“La verdad sí, esperábamos que Sergio ganara porque se preparó mucho, de hecho ya las últimas semanas que estuvo practicando ya estaba como aburrido, yo como mamá me ponía nerviosa, no sabía qué pasaba”.

“Cuando Sergio terminó su evaluación en la competencia, salió y nos dijo `yo creo que voy a ganar la Copa Champions’ y nosotros creíamos en él a pesar de que teníamos nervios. Mi hijo siempre estuvo muy seguro de sí mismo, y eso me gusta. Los niños confían mucho en sí mismos, eso debemos aprender de ellos los adultos”.

Para realizar la prueba mundial de ALOHA Cálculo Mental, Sergio entró a un enorme salón junto con los otros 900 competidores, cada uno ocupó su lugar y recibió las hojas de cálculo, al terminar de contestarlas levantan la mano y en silencio se retiran del lugar.

Los padres de familia esperan afuera, mirando la competencia a través de las pantallas o las transmisiones de internet.

Desde que el triunfo del pequeño Sergio se hizo viral en redes sociales, varios funcionarios del gobierno estatal y municipal, además de diputados y senadores han externado felicitaciones a la familia, sin embargo, todavía no se tienen propuestas para apoyar al campeón queretano.

Mientras tanto Sergio y su familia tienen muchos planes para seguir explorando el mundo del cálculo mental.

especial_nino_genio_pag_9.jpg

“Por el momento Sergio quiere continuar ALOHA y seguir explorando todos los niveles, recordemos que Sergio compite en los primeros niveles por su edad, tiene que seguir subiendo niveles hasta llegar a las potencias y raíces cuadradas, si bien ahora maneja sumas y restas, después de eso vienen multiplicaciones, divisiones, unidades, decenas, millares, hasta llegar a las potencias, todo eso dura aproximadamente 4 años, hasta el momento Sergio quiere llegar al final del sistema y seguir con las competencias anuales”, comenta Cynthia.

Campeón estatal y nacional

Aunque Sergio sólo tiene ocho años, sus sorprendentes habilidades para construir, leer, retener información y sobre todo para realizar cálculos mentales no han pasado desapercibidas.

Previamente participó en el campeonato estatal de ALOHA Cálculo Mental, el pasado mes de diciembre, donde obtuvo el primer lugar en la categoría infantil. Una vez que fue campeón en Querétaro, Sergio se inscribió para participar a nivel nacional, dicha competencia se llevó a cabo también en Querétaro el pasado mes de marzo, en esa ocasión participaron mil 200 niños de todas partes del país y obtuvo la Copa de Excelencia.

Un poco fastidiado de sus actividades deportivas, a las que asistía antes de adentrarse en el mundo de las matemáticas; Sergio comenzó a estudiar ALOHA y aprendió a usar el ábaco japonés, instrumento indispensable en dicho sistema de cálculo mental, cuya función es hacer más fácil cualquier operación matemática.

Su madre Cynthia Álvarez Frías se convirtió en su entrenadora personal, pues todos los días practica con su hijo Sergio ejercicios de cálculo mental, al menos 20 minutos al día.

“Sergio y yo estamos muy comprometidos con esto, practicamos juntos 20 minutos al día, pero por tiempos separados de 5 minutos. Si en algún momento él se siente cansado y no quiere practicar, dejo que se tome el día libre, pero cada minuto debe ser repuesto al siguiente día, y algunas veces en lugar de estudiar 20 minutos, estudiamos 25 o 30 minutos al día. A Sergio le encanta esto, lo disfruta mucho, lo ve como un juego”.

“Creo que a veces las mamás somos las que no nos damos cuenta de lo que tenemos en casa, del potencial de nuestros hijos. Actualmente Sergio está aprendiendo disciplina, que se requiere esfuerzo para tener recompensas. Estoy consciente de las extraordinarias habilidades de mi hijo, es muy inteligente y después de esto vendrán más cosas, su papá y yo no dejaremos de motivarlo a que siga preparándose, él mismo dice que es un arquitecto en construcción, vamos a impulsarlo para que siga sus sueños”, comenta la orgullosa madre.

Artículo
Los menores ganaron el primer, segundo y tercer lugar del concurso Aloha Mental Arithmetic, el cual se llevó a cabo en la provincia de Foshán
Niños matemáticos de Hidalgo ganan primeros lugares de competencia en ChinaNiños matemáticos de Hidalgo ganan primeros lugares de competencia en China

Comentarios