#OrgulloQueretano| “UNAQ me ayudó a trabajar en grande”: Miguel Bribiesca

Egresado de la UNAQ creó la microempresa Mobateck
“UNAQ me ayudó a trabajar en grande”: Miguel Bribiesca
Foto: Mitzi Olvera
01/05/2019
06:11
Francisco Flores
-A +A

Miguel Bribiesca Álvarez, es uno de los mil 482 egresados de la Universidad Aeronáutica de Querétaro (UNAQ), única institución en el país que toda su oferta educativa se enfoca a la industria aeroespacial.

Egresado de la segunda generación de la UNAQ, en la carrera de Ingeniería Aeronáutica en Manufactura, Bribiesca Álvarez creó Mobateck, en septiembre de 2013, una microempresa que rápidamente se convirtió en proveedor de TechOps (el Centro de Mantenimiento de Aeroméxico-Delta) que opera en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ).

En TechOps —inaugurada en marzo de 2014 con una inversión de 60 millones de dólares— se da mantenimiento mayor a los aviones de Aeroméxico y Delta. Sus instalaciones se encuentran en una superficie total de más de 100 mil metros cuadrados, que se localizan en el interior del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro.

La incubación del proyecto de Mobateck se hizo en cuatro meses, tras recibir asesoría en la Universidad Tecnológica de Querétaro (UTEQ) en materia administrativa, para realizar procesos contables y ejecutar una planeación, “aprendí a realizar mi plan de negocios”, reconoce el emprendedor.

Con la asesoría de maestros de la UNAQ, Bribiesca Álvarez se dedicó a producir herramentales, que son bases que utilizan las compañías aeronáuticas para realizar diversos procesos de reparación, entre ellos alas, estabilizadores y motores de avión.

“Son bases para reparación de diferentes piezas o sujeción para piezas mecanizadas. Por ejemplo en la industria automotriz se utilizan mucho para trasladar el chasis de un coche, girarlo, ponerle tornillos, ensamblar puertas”, explicó.

En la industria aeronáutica, refirió, estas bases móviles se utilizan para bajar por ejemplo una ala o un estabilizador del avión y necesitan una base de apoyo que les permita la manipulación del componente para mantenerlo seguro para el operador.

Mobateck se dedicó a la realización de ingeniería debido a que no vendía mesas cuadradas rectangulares sino que llevan ciertos apoyos y sistemas de sujeción y además se adecúan a las necesidades del cliente.

Artículo
Estudiantes de aeronáutica competirán en las instalaciones de la agencia espacial
#OrgulloQueretano| Roch Team UNAQ, en busca de ser el mejor de la NASA#OrgulloQueretano| Roch Team UNAQ, en busca de ser el mejor de la NASA

Mobateck nació como empresa en Septiembre de 2013, y el primer cliente que se atendió fue en diciembre de 2013 y a los pocos meses se convirtió en proveedor de servicios de TechOps, empresa que en ese entonces requería de herramentales para llevar su proceso de reparación de aviones en el estado de Querétaro.

La UNAQ me ayudó para poder incorporarme a trabajar con un gigante como TechOps. Trabajé con ellos varios años, no recuerdo bien, pero fueron alrededor de cuatro años los que participe ahí en varios proyectos. Ahí adquirí mucha experiencia y credibilidad como profesional. Ya no trabajo con ellos, pero lo que puedo decir es que son muy buenos clientes”, expuso.

Hace un par de años, dijo que dio por terminado el ciclo de Mobateck para emprender “un proyecto más robusto” a través de una nueva microempresa que se llama ISC-TECH, que se formó en sociedad con Ulises Ángel Pérez Flores “ahora ofrecemos soluciones de ingeniería para varias industrias, ya no sólo en la aeronáutica, sino que se diversificó el negocio a otras industrias”.

UNAQ emprende el vuelo

El rector de la UNAQ, Jorge Gutiérrez de Velasco Rodríguez, refirió que en enero de 2006, inició operaciones esta institución, pero contó con instalaciones propias hasta enero de 2009.

La UNAQ cuenta con las carreras a nivel Técnico Superior Universitario (TSU) en Aviónica, Manufactura Aeronáutica; y Mantenimiento Aeronáutico, así como también la Ingeniería Aeronáutica en Manufactura; en Diseño Mecánico Aeronáutico; Electrónica y Control de Sistemas de Aeronaves. Además de la maestría en Ingeniería Aeroespacial.

Refirió que en sus instalaciones ubicadas en la zona del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro (AIQ), “ya se tiene un total de 290 egresados” de todos los niveles, mil 482 egresados.

Por la gran demanda de mano especializada no solamente de las empresas que operan en Querétaro sino también en otras entidades federativas, hoy en día alrededor del 85% de los egresados de la Universidad Aeronáutica de Querétaro se colocan de manera inmediata en el mercado laboral, porcentaje restante continúa estudiando.

Asimismo, dijo que la UNAQ tiene la capacidad de adaptar programas académicos y carreras técnicas e ingenierías, que vayan de acuerdo a las necesidades de mercado de las empresas aeronáuticas que están llegando a Querétaro.

Además se han impartido mil 073 cursos a diferentes empresas del sector del sector aeronáutico. En este rubro se han capacitado desde 2009 a la fecha a más de 7 mil 261 empleados.

Comentarios