#OrgulloQueretano| Roch Team UNAQ, en busca de ser el mejor de la NASA

Estudiantes de aeronáutica competirán en las instalaciones de la agencia espacial
#OrgulloQueretano| Roch Team UNAQ En busca de ser el mejor de la NASA
Foto: Mitzi Olvera
01/04/2019
06:43
Francisco Flores
-A +A

Estudiantes de la Universidad Aeronáutica de Querétaro realizan el diseño y manufactura de un rover, que es un vehículo tripulado con el cual se simulan exploraciones en otros planetas o en la luna.

En el proyecto participa un grupo de 30 estudiantes de las carreras de Técnico Superior Universitario (TSU) e Ingeniería de la UNAQ; el equipo estudiantil se denomina Roch Team UNAQ, que cada año, desde el 2015, participan en la competencia internacional: “el Desafío del Explorador Humano de la NASA”, que la próxima edición se realizará el 12 y 13 de abril venidero en Alabama, Estado Unidos.

Con esta competencia, la NASA busca involucrar a los estudiantes de todo el mundo en la exploración del espacio mediante la creación y diseño de un vehículo con el cual se pueda simular que se puede atravesar la superficie de otro planeta.

Valeria Vázquez, integrante del equipo donde funge como líder del prototipo, detalló que el proyecto se encuentra relacionado con la industria aeroespacial, “debido a que el vehículo está pensado para una exploración fuera del planeta, que podría ser en la Luna o Marte”

Agregó que en la competencia se encuentran obstáculos que “podríamos encontrar en una superficie extraterrestre, por ejemplo piedras, arena, gritas en el piso, además de que debemos completar misiones de tipo aeroespacial, como por ejemplo desplegar una celda solar, tomar recolección de muestras sólidas y líquidas, entre otras cosas”.

El vehículo, explicó, es tripulado por un hombre y una mujer, pues lo que busca la NASA con esta competencia es encontrar ideas innovadoras que le sean de utilidad para futuras misiones de exploración espacial.

La NASA y otras agencias espaciales, refirió, ya tienen Rovers en marte, pero ninguno de ellos es tripulado, “nuestro Rover, en el que se diseña en la UNAQ, está pensado para una exploración espacial tripulada que sería la primera en proponerse”.

Abril Rodríguez, estudiante de UNAQ en diseño mecánico y líder del proyecto explicó que el prototipo que diseñan se hace con base a unas especificaciones de la NASA, pues el vehículo es ligero y por su tamaño se debe de compactar para que quepa en un cubo de cinco por cinco pies.

“Con este tipo de iniciativas que nos llevan a competir a nivel internacional se nos permite aplicar lo que aprendemos en clase y al mismo tiempo nos hace madurar, desarrollar habilidades, al igual que a manejar proyectos y controlar el estrés”.

Artículo
El mandatario se comprometió a trazar nuevas bases de colaboración, de innovación y de futuro.
Gobernador se reúne con la Federación Mexicana de la Industria AeroespacialGobernador se reúne con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial

Con el prototipo del Rover que diseña la UNAQ, destacó, que también se incursiona en una especialidad que es la telemetría, que ayuda a recolectar datos y transmitirlos en tiempo real para que se analicen: “nosotros medimos presión, temperatura, velocidad del vehículo y el pulso de los conductores para ver qué tan estresados están”.

En las instalaciones de la Universidad Aeronáutica de Querétaro se desarrolla el proyecto; ahí los alumnos tienen acceso a talleres en donde utilizan máquinas no convencionales, herramientas con las que realiza el proceso de soldadura, manufactura y diseño de los materiales que se utilizarán para construir el vehículo, dijo José Antonio Sánchez Verde, también alumno de la universidad que integra el Roch Team de UNAQ.

Diana Laura Pérez, responsable del área de logística del desarrollo del Rover, explicó que el financiamiento del proyecto se da a través de recursos que consiguen los alumnos que participan en este proyecto: “buscamos patrocinios con empresas para que apoyen al equipo. Básicamente sobrevivimos con el apoyo que nos dan las empresas y los recursos que conseguimos a través de rifas, donaciones y colectas”.

“En las playeras y gorras que utilicemos en la competencia llevamos bordados los logotipos y los nombres de las empresas que nos apoyan, pues aprovechamos que el evento será transmitido en vivo por la NASA en sus redes sociales, y es una gran vitrina para las empresas debido a que el evento es visto en una gran cantidad de países y todo eso le sirve a nuestros patrocinadores para darse a conocer a nivel internacional”.

Lo más caro del proyecto, dijo, son los gastos que realizarán los alumnos por el viaje, que incluye transporte, alimentación y hospedaje, “el vehículo costó aproximadamente 60 mil pesos”.

En la actualidad, únicamente les falta recolectar alrededor de 20 mil pesos para cubrir gastos del viaje y por ello se piden donaciones económicas a través de la plataforma: www.kickstarter.com

Ediciones anteriores

El Roch Team UNAQ, con la integración de alumnos de generaciones anteriores de esta institución, participó en la edición 2015 del Desafío del Explorador Humano de la NASA. En aquella ocasión compitieron 94 equipos de todo el mundo y los queretanos ocuparon el lugar 34, al presentar un proyecto de soldadura de acero.

En 2016, se mejoró 10 lugares en la tabla general respecto al 2015, al participar con un vehículo de aluminio totalmente desarmable, cuyo diseño y construcción de llantas se hizo en la UNAQ.

En 2017 se construyeron dos 2 rovers, con un diseño original de ruedas, al cual se le aplicó una soldadura de aluminio. En 2018, el equipo de la UNAQ se ubicó en el lugar 32, al participar con un vehículo cuya fabricación era 85% en aluminio. A este prototipo se le implementó fibra de carbono para asientos y salpicaderas.

Comentarios