Frente al Coronavirus, atleta paraolímpica se prepara en casa para juegos

Patricia Valle calificó en natación pero dice que en este momento la salud es más importante que asistir a las Olimpiadas de Tokio
Frente al Coronavirus, atleta paraolímpica se prepara en casa para juegos
Foto: Especial
03/04/2020
09:23
Danaý Martínez
-A +A

La nadadora Patricia Valle Benítez asistiría a sus séptimos Juegos Paraolímpicos, la pandemia ocasionada por Covid-19 orilló a que el Comité Olímpico Internacional y el Comité Paralímpico Internacional decidieran posponer la justa un año, el sueño de Tokio 2020 ahora se cumplirá hasta 2021.

“Como deportista de alto rendimiento, y en vísperas de lo que sería para mí la séptima Paraolimpiada me da mucho gusto que se tomen las medidas necesarias pensado en el bienestar de todos y cada uno de mis compañeros deportistas paralímpicos y olímpicos. Un evento de esta magnitud debe ser siempre sinónimo de alegría, de sana convivencia y competencia ejemplar entre naciones, donde el deporte y la disciplina deben ser el eje central de cada uno de los competidores, por lo que el coronavirus hubiera sido una sombra muy oscura en estos Juegos Olímpicos.

Paty Valle fue la primera atleta representante de Querétaro en obtener su pase a la justa veraniega. A sus 50 años y con seis participaciones en Juegos Paralímpicos, Tokio no estaba pronosticado en su plan, pero el año pasado, durante el campeonato mundial en Londres, Paty finalizó como la mejor nadadora de su modalidad, lo que le dio la oportunidad de representar a México nuevamente en una justa paralímpica y, posiblemente, la última de su trayectoria.

“En mi caso ya no habrá más, pero en el caso de los jóvenes entiendo su malestar e inquietud, son jóvenes que será su primer evento y ya calificados, claro que da coraje; les digo a esas personas que se mantengan positivos, que nuestro miedo no ocupe el lugar de nuestro sueño”.

Por ahora, ha adaptado el material que tiene en casa para poder seguir entrenando, ya que solamente un día de no realizar la rutina diaria como deportista afecta la condición y forma física.

Cultivar la mente

La mente también es una de las herramientas del deportista que se debilita, es importante seguir entrenando el plano sicológico, ya que el encierro y la incertidumbre podrían ser los peores adversarios de los atletas en este momento.

“Tenemos que trabajar todos los aspectos, no solamente la parte física, también debemos ser positivos rodearnos de gente que nos apoye, creo que este es el momento en el que todos necesitamos de todos para salir de esto, y una de las cosas que he visto es que México se caracteriza por tener empatía, somos solidarios, ya he recibido muchas llamadas de apoyo”, menciona.

Al igual que otros deportes, cancelaron los eventos deportivos que en el caso de Valle serían fogueo para llegar a Tokio; respecto a sus entrenamientos, el cierre de las albercas es lo que más afectará a la nadadora, pues por mucho trabajo que se realice en casa, en su caso estar en el agua o no, marcará una gran diferencia.

especial_nadadora_pag_7.jpg

Dentro de dos meses, Paty estaría en Estados Unidos y posteriormente en Berlín como parte de la preparación y posteriormente haría campamento en España.

“Esta justa ya no estaba planeada, en mi mente estaba fuera; sin embargo, en el último evento fui la primera que califiqué, y siempre he dicho que mientras sepa que daré batalla ahí estaré, y decido ir porque seguiré peleando, aunque sean los últimos iré con el mismo entusiasmo, la misma energía, la misma realidad de que todos están preparándose, llevaré la mejor actitud y las mejores intenciones”, expresó.

La incertidumbre

Si bien el principal tema es preservar la salud de los atletas, es inevitable el dolor que sienten por la suspensión del máximo evento deportivo amateur, evento que representa la culminación de su carrera deportiva, inclusive hay quienes tienen solamente una oportunidad de estar ahí, luego de haberse preparado toda su vida.

“Definitivamente sí se siente tristeza, es un momento que esperamos 4 años, por el que nos prepararnos y a nadie le gusta tirar a la basura su esfuerzo, pero en esta ocasión, ese sentir lo tenemos que cambiar por una actitud de supervivencia, porque está en juego la vida.

“En mi caso tengo una familia, por lo mismo me interesa tener salud. Entiendo la situación de los demás compañeros, porque quizás sea su primera vez en Juegos Olímpicos y sí es una tristeza, pero yo los animaría diciéndoles que tienen mucho tiempo por delante, están jóvenes y van a calificar a muchos más, que piensen en grande”, comenta la nadadora.

Comentarios