La era de la tecnología y la revolución 4.0 traen consigo retos y oportunidades para los emprendedores, y es ahí donde surge el parteaguas para crear un “nuevo” modelo de formación educativa, asegura Emiliano López, estudiante de la licenciatura en Liderazgo, Emprendimiento e Innovación (LEINN) de la Universidad Mondragón México (UMx).

Emiliano López participó recientemente en el TrepCamp de Boston por tres semanas, para enriquecer su proyecto y formar parte de este ecosistema de innovación y apoyo a emprendedores formado en 2013 como parte del Consejo de Emprendimiento e Innovación entre México y Estados Unidos.

Para conseguir esta beca, Emiliano López, tuvo que competir con cerca de 30 mil proyectos de estudiantes en todo el mundo, donde solo ganaron 500.

El universitario describe que lo más importante de su propuesta “es enseñar a las personas a pescar, cocinar y vender el pescado. Crear expertos en solucionar problemas, bajo un modelo de enseñanza que combina el tiempo del aprendizaje en 50% presencial y 50% online, pasando de una educación informativa a una transformativa y colaborativa”.

Opina que “la educación tradicional ya no funciona. Durante la revolución industrial había condiciones para aplicar el modelo prusiano, donde la educación era gratuita, colectiva y obligatoria para preparar a los hijos de los trabajadores a laborar a las fábricas”.

Estudiante queretano propone un nuevo modelo de enseñanza
Estudiante queretano propone un nuevo modelo de enseñanza

Así creó un modelo que plantea la formación de jóvenes a través del uso de herramientas que les permita ser autodidactas y facilitadores del cambio.

En la propuesta inicial —dirigida a los jóvenes de educación media superior (preparatoria)— se incluía el uso de contenedores como aulas, en las cuales se daría prioridad al aprendizaje en tres áreas: tecnológica, comunicación y creatividad, para tener nuevas experiencias.

El plan era que los contenedores viajaran por todo el país para llevar experiencias, workshops, y convivir con otros jóvenes. Sin embargo, la idea original se modificó tras su estadía en Boston. ya que detectó problemas de implementación y para la obtención de fondos.

Entonces cambió la propuesta de movilidad por tecnologías de comunicación y colaboración a distancia, lo que permitiera a los estudiantes convivir más allá de sus fronteras con una operación más sencilla y financieramente más viable.

Actualmente, Emiliano López trabaja con un equipo de colaboradores en México, con quienes buscan impulsar el nuevo proyecto, bajo los mismos ideales y objetivos de una formación emprendedora. Redacción

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