Cálculo mental. Un juego, las matemáticas

A sus 8 años, Sergio es campeón estatal y nacional. Viajará a China a demostrar su talento
Cálculo mental. Un juego, las matemáticas
Foto: Demian Chávez
10/06/2019
06:13
Alma Gómez
-A +A

Aunque Sergio sólo tienes ocho años, sus sorprendentes habilidades para construir, leer, retener información y, sobre todo, para realizar cálculos mentales no han pasado desapercibidas. A su corta edad ya es campeón estatal y nacional de la competencia ALOHA Cálculo Mental, y el próximo 20 de julio viajará a China para competir en el campeonato mundial.

El pequeño Sergio Antonio Luna Álvarez será el primero en representar a Querétaro en una competencia internacional de cálculo mental, y tiene todo para conseguir el primer puesto.

Resuelve 70 operaciones matemáticas en 2 minutos 15 segundos, desempeño que le dio la copa de excelencia a nivel estatal, esto significa que resolvió todas las operaciones en un tiempo récord y sin errores.

foco_grafico_orgullo_queretano.jpg

Sorprendentes habilidades

Un poco fastidiado de sus actividades deportivas, a las que asistía antes de adentrarse en el mundo de las matemáticas, Sergio comenzó a estudiar Aloha, y aprendió a usar el ábaco japonés, instrumento indispensable en dicho sistema de cálculo mental, cuya función es hacer más fácil cualquier operación matemática.

Su madre Cynthia Álvarez Frías se convirtió en su entrenadora personal, pues todos los días practica con su hijo Sergio ejercicios de cálculo mental, al menos 20 minutos al día.

“Sergio y yo estamos muy comprometidos con esto, practicamos juntos 20 minutos al día, pero por tiempos separados de 5 minutos. Sergio resuelve hojas de cálculo con 148 operaciones, y las resuelve más o menos en 5 minutos”.

“Si en algún momento él se siente cansado y no quiere practicar, dejo que se tome el día libre, pero cada minuto debe ser repuesto al siguiente día, y algunas veces en lugar de estudiar 20 minutos, estudiamos 25 o 30 minutos al día. A Sergio le encanta esto, lo disfruta mucho, lo ve como un juego”, señala.

Campeón por excelencia

Cynthia recuerda lo angustiante que fueron las competencias estatales y nacionales, reconoce que nunca imaginó que su hijo de 8 años ganaría el primer lugar en ambas competencias.

“Reconozco que estaba yo muy nerviosa y un poco incrédula, cuando veo a mi hijo con sus trofeos de excelencia le digo: ‘Discúlpame hijo, no creí lo suficiente en ti, ahora veo que todo es posible’”.

El pequeño Sergio participó en el campeonato estatal el pasado mes de diciembre, obtuvo el primer lugar en la categoría infantil, de acuerdo a su rango de edad. La preparación de meses se resumió a un breve examen con una duración máximo 5 minutos, donde participaron 120 niños.

especial_orgullo_queretano_pag_10_nino_campeon_de_gimnasia_mental_matematicas.jpg

Una vez que salió campeón en Querétaro, Sergio se inscribió para participar a nivel nacional, dicha competencia se llevó a cabo también en Querétaro el pasado mes de marzo, en esa ocasión participaron mil 200 niños de todas partes del país.

“Estaba emocionado pero también muy nervioso, hasta estaba todo sudado”, recuerda el niño de ocho años.

En aquella competencia a nivel nacional, a pesar de la fortaleza de los competidores del norte del país, quienes eran los preferidos para ganar, Sergio obtuvo no sólo el primer lugar, sino la copa de excelencia por realizar 70 operaciones en 2 minutos 15 segundos, y sin errores.

“Terminé mi examen en 2 minutos, pero todavía tuve tiempo de revisar mi hoja de cálculo dos veces”, comparte el pequeño. “Ese día de la competencia los niños entraron solos a resolver sus hojas de cálculo, los papás estábamos afuera viendo a nuestros hijos por las pantallas o por internet. Estaba muy nerviosa, el examen duró sólo 5 minutos pero los resultados los dieron hasta las 6 de la tarde. Fueron horas de mucha incertidumbre, pero a mi hijo siempre lo noté tranquilo y muy relajado”, señala Cynthia.

Buscan nuevo trofeo

Con dos primeros lugares obtenidos en las competencias estatal y nacional, Sergio, su madre Cynthia Álvarez y su padre Antonio Luna Otero, se preparan para viajar a China el próximo mes de julio, donde se realizarán las competencias mundiales de ALOHA Cálculo Mental.

La familia queretana va por todo, sueñan con volver a Querétaro con un nuevo trofeo de primer lugar. Sin embargo, los planes a futuro no terminan ahí, pues Cynthia está convencida del potencial de su hijo Sergio, lo que requiere de preparación constante.

“Creo que a veces las mamás somos las que no nos damos cuenta de lo que tenemos en casa, del potencial de nuestros hijos. Actualmente Sergio está aprendiendo disciplina, y que se requiere esfuerzo para tener recompensas. Estoy consciente de las extraordinarias habilidades de mi hijo, es muy inteligente y después de esto vendrán más cosas, su papá y yo no dejaremos de motivarlo a que siga preparándose, él mismo dice que es un arquitecto en construcción, vamos a impulsarlo para que siga sus sueños”, comenta la orgullosa madre.

Comentarios