Atleta queretana enfrenta cuarentena, en Estados Unidos

Naomi Mojica suspendió su preparación pero sigue con clases virtuales
Atleta queretana enfrenta cuarentena, en Estados Unidos
Foto: Especial
06/04/2020
06:21
Danaý Martínez
-A +A

La lanzadora Naomi Mojica Gualito se encuentra en Lynchburg, Virginia, en Estados Unidos. La pandemia por coronavirus la mantiene dentro de casa con clases en línea, con una nueva temporada de competencia suspendida y lejos de su familia.

“Ahora está difícil la situación, no es que oficialmente estemos en cuarentena, pero sí están limitando muchas cosas; por ejemplo, en los negocios de comida rápida solamente puedes pasar en tu auto a recoger”, asegura.

Naomi es lanzadora de disco, bala y ha incursionado recientemente en la prueba de martillo; al lograr estar en el top 10 de lanzadoras a nivel internacional, la Universidad de Liberty le ofreció una beca deportiva. Llegó a Estados Unidos en 2018 para estudiar kinesiología. En su primer año dentro del National Collegiate Athletic Association (NCAA) logró consolidarse como una de las mejores atletas de su generación. A principios del 2018 quedó campeona dentro del Big South Indoor Track & Field Championships.

Polémica por universidad abierta

El presidente de Liberty University, Jerry Falwell Jr anunció que abriría la universidad para 5 mil estudiantes al termino de las vacaciones de primavera; situación por la que fue criticado en Virginia, ya que hay 250 personas contagiadas y siete han perdido la vida. La universidad Liberty es privada, por lo que Falwell justificó su decisión argumentando que los alumnos ya han pagado por estar ahí. Las residencias escolares tendrán a sus habituales huéspedes y el comedor seguirá abierto, aunque se ha tomado como medida dejar entrar a los alumnos de 10 en 10.

“Al abrir el campus se están arriesgando, la mayoría en spring break fueron a otros lados y pudieron haber estado con gente con coronavirus, de hecho ya hay dos casos aquí en Lynchburg que es donde está la universidad”, menciona.

En Liberty tomaron la decisión de que las clases continuarán a través de video conferencias, se entregarán proyectos por correo electrónico y utilizarán la plataforma del campus con la intención de que el semestre no se pierda.

Temporada interrumpida

El 2020 no comenzó muy bien para Naomi en lo deportivo, la temporada bajo techo fue complicada, por lo que a partir del primer trimestre del año comenzaría un nuevo reto en la temporada al aire libre, pero frenó por el coronavirus.

“Se cancelaron todos los eventos, desde el momento que dijeron que era pandemia se empezaron a movilizar. Primero habían dicho que sí se harían los eventos, pero sin aficionados, y fue en el tercer día cuando decidieron cancelar todo; fue muy rápido, sentimos que estábamos en una película”, dice.

Los entrenamientos han cambiado, Naomi no ha tocado sus implementos en varios días, la fuerza se sigue trabajando en el gimnasio, pero la técnica la ha suspendido.

“La NCAA tiene muchas reglas y apenas dieron chance de que los gimnasios de las escuelas se pudiesen abrir para los atletas, pero restringido a 10 atletas simultáneamente; tenemos que limpiar todo antes de usarlo y después de usarlo. Todos los lugares bajo techo están cerrados, por ejemplo, el indoor track y la pista indoor no se pueden usar”, expresó.

México a la distancia

La atleta queretana siempre se ha caracterizado por tener un increíble sentido del humor y ser muy unida a su familia, pero ahora se encuentra lejos de sus dos hermanos menores y de sus padres.

“Cuando nos enteramos de todo esto no sabía si decirle a mi mamá porque se espanta de todo, a mi papá sí le dije, pero al final tuve que hablar con ambos; me decían que regresara a México, pero todavía no sabíamos si iban a pasar las clases en línea o no, y como mi beca incluye los libros y la computadora que uso, tengo que regresarlos al terminar clases”, comenta.

La beca de Naomi incluye un seguro de gastos médicos con el que dice sentirse un tanto protegida; pero el estar tan lejos de casa la hace extrañar a sus seres queridos y pide a los mexicanos hacer consciencia ante esta pandemia.

“He visto que hay gente que no lo toma en serio en México, piensa que es broma o que es algo político. No creo eso, porque es algo que de verdad está pasando, tengo miedo por México porque no lo están tomando en serio y siento que no están preparados, por eso quisiera decirles que es en serio esto y que de verdad se queden en sus casas”.

Comentarios