La Facultad de Bellas Artes de la UAQ ha sido de gran trascendencia para Querétaro y se ha proyectado a nivel nacional como internacional, como también lo han hecho las demás facultades de nuestra Alma Mater queretana. En su progreso, el respaldo institucional ha sido fundamental, lo cual se ha acompañado por el talento de sus profesores y de la comunidad estudiantil, además del apoyo del gobierno estatal y los municipales, así como de la sociedad en general.

La cooperación internacional que mantiene la UAQ con otras universidades del mundo, ha contribuido al desarrollo, al acercamiento y proyección de talentos en todos los ámbitos, con beneficios compartidos en lo científico, tecnológico, cultural, artístico y en las relaciones con gobiernos de diversos países y el nuestro, sin dejar de lado beneficios económicos para Querétaro.

En esta ocasión, trataremos de algunos logros y talentos del contorno artístico, citando sucintamente algunos de ellos, compartidos a nivel local, nacional e internacional, lo cual corresponde esfuerzos emprendidos antaño por la UAQ, durante mi gestión y posteriormente.

En mi gestión como rector de la UAQ, se fortaleció a nuestra institución en todas las áreas del conocimiento, la cultura y las artes. En la Facultad de Bellas Artes se han tenido recursos humanos sobresalientes en música, pintura, escultura y danza, ha continuado su superación.

La Estudiantina de la UAQ y el grupo de teatro “Cómicos de la Legua”, constituyen un patrimonio universitario y queretano, de alcance internacional. Recuerdo que en mi gestión como rector, se tuvo un acercamiento muy importante con el Director de la Facultad en ese entonces, el Mtro. Roberto González y con personajes como el maestro, concertista y compositor Francisco Núñez, así como con la maestra búlgara que dirigía el Taller de Ópera de la Facultad de Bellas Artes, Miglena Savova.

Como fruto del Taller de Ópera, se llevó a cabo la presentación de la obra “El Barbero de Sevilla de Paiciello”, en funciones celebradas en el Mesón de los Cómicos de la Legua, lográndose un verdadero éxito. Recuerdo que en la primera presentación nos acompañó la Embajadora de Bulgaria en México, como invitada de la UAQ, entre muchas otras personalidades.

Resulta oportuno mencionar al cantante de ópera Carlos Sánchez, quien se formó con el Mtro. Francisco Núñez en el Grupo Bel Canto de la misma UAQ y de ahí su relevante participación en la ópera “El Barbero de Sevilla”. Antes de este acontecimiento, fue invitado a integrarse a nuestra Alma Mater para integrarse en el Taller de Ópera.

Carlos Sánchez ganó en 1999 el Premio Alejandrina de la UAQ y en 2002 obtuvo el primer lugar en el certamen de ópera más importante de nuestro país, el “Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli”. Ha sumado diversos premios y reconocimientos en concursos internacionales, el segundo lugar en Canadá y finalista en certámenes de Italia y Andorra.

Al día de hoy ha cantado en el Palacio de Bellas Artes con la Orquesta de la Ópera de Bellas Artes (Carlos Jiménez; marzo 17 de 2023, Diario de Querétaro) y ha actuado y cantado en diversos países en el mundo, obviamente en Querétaro y otras entidades de nuestro país. (Continuará)

Ex rector de la UAQ

Google News