Un lugar con color de Medio Oriente

El ambiente del lugar traslada a los clientes a tierras místicas; cada artículo trae consigo la esencia árabe
Un lugar con color de Medio Oriente
Foto: Mitzi Olvera
21/05/2019
05:57
Domingo Valdez
-A +A

En pleno centro de Querétaro hay un rincón del Medio Oriente, donde se pueden encontrar mercancías provenientes de aquellas tierras lejanas, desde ropa, zapatos, maquillajes, pipas y perfumes que la gente acepta con gusto ya que representan a diversas culturas ancestrales.

Mahmoud Aly Khalil Rabah, palestino de nacimiento, pero radicado en el estado de Querétaro, y su esposa, Anel López Moreno, atienden el negocio, el cual, con sólo dar unos pasos dentro del local, el visitante se traslada a tierras lejanas.

El olor a incienso, la decoración y la música, transportan a lugares míticos. A la vista hay productos de lo más variado que Aly muestra con orgullo. Sólo dos piezas de lo que hay en la tienda no están a la venta: Una réplica de la mezquita de Jerusalén, la tierra de Aly, que conserva con mucho aprecio, y un estandarte con los 99 nombres de Alá, que lo acompaña desde que salió de Palestina.

Se puede encontrar tabaco para las shishas (pipas árabes) que se venden en diferentes presentaciones, desde compactas, hasta unas de alrededor de un metro de alto, provenientes de Egipto, que sólo el artículo como tal, es una pieza artística única por el decorado y lo fino de su elaboración.

También hay perfumes de Emiratos Árabes, así como ropa paquistaní, indú y marroquí. Además, artesanías turcas, el incienso es indú, los cosméticos son árabes, los zapatos de Paquistán.

Aly y Anel destacan los cosméticos árabes, desde rimel, relleno de cejas, polvo de arroz, maquillajes, iluminadores, sombras, henna (para hacer tatuajes o para el dar color al pelo), así como collares.

Una joven entra al local, revisa los perfumes, pregunta el precio y termina por llevarse uno. Otra mujer entra. Después de ver por unos minutos las prendas de vestir se decide por una, la cual se prueba, para verificar la talla. Sale contenta con su compra.

Los productos son variados. Los clientes entran y salen, ven los productos, quedan maravillados por la belleza de muchos de ellos. Incluso, entrar al local, es una experiencia única, pues la decoración del techo, como diferentes lámparas y telas estampadas es un espectáculo visual.

Apuntan que no saben si es el local, la energía del lugar, que es un giro diferente, pero los productos que ofrecen son muy buscados por los queretanos, no muy visto en el estado de Querétaro, además de que los giros similares que llegan a abrir son de mexicanos, que muchas ocasiones no tienen la certeza de que la mercancía que venden proviene de Medio Oriente, o es china.

|

Artículo
En muestra internacional, los jóvenes exponen riqueza culinaria y artesanal del país
Sin fronteras; pareja trae a México cultura hindúSin fronteras; pareja trae a México cultura hindú

“Nosotros sí lo manejamos todo original. Son paisanos de mi esposo que traen mercancía original y nos hacen favor de vendernos a nosotros”, dice Anel, mientras explica que tiene un producto nuevo, unas shishas egipcias de una confección artesanal única.

La fauna tiene un papel importante en las artesanías. Elefantes, caballos y camellos, ocupan un lugar especial. Aly y Anel explican que una pieza que es muy solicitada por los clientes son los elefantes, vistos como símbolos de abundancia. Dicen que mucha gente los compra con la trompa para arriba, para atraer la abundancia. Hay un “ritual”, que consiste en colocar un billete enrollado en la trompa del elefante y rezar algo, ello para que no falte el dinero al propietario del paquidermo. Esta creencia hace muy popular a las piezas.

Otro animal que ocupa un lugar especial en la cultura de Medio Oriente son los caballos, incluso los más famosos son de la raza árabe por su belleza. Además, juegan un papel importante en la historia de los países de la región, al igual que los camellos y dromedarios.

Explican que los productos que más se venden son los cosméticos y los inciensos, aunque las prendas de vestir son también muy populares, debido a sus diseños y los materiales de los cuales están hechas. Son de telas, como el lino, que las hace muy frescas, ideales para las temperaturas queretanas. Además, agregan, por los diseños resultan muy elegantes.

“La ropa árabe se vende muchísimo, la están comprando demasiado. Tenemos unos diseños muy diferentes a los que se venden aquí. A la gente le gustan mucho. Es ropa holgada, con tela fresca”, comenta Anel, al tiempo que muestra una blusa de lino paquistaní, color blanco con bordados dorados, con diseños artesanales y típicos de esas tierras.

Las artesanías de Medio Oriente son muy diferentes a las mexicanas. Lo que tiene que ver con esa zona del mundo es única, con un estilo muy especial.

Uno de los productos más exóticos que se venden son las tazas para la preparación del café turco, hechas de manera específica para su elaboración, en el cual se coloca el café, azúcar y se calienta, tradicionalmente en arena. Cada carga es para una taza de café, cuyo grano también se vende en la tienda.

Aly y Anel se sienten satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora, pues consideran que el negocio, aún con poco meses abierto en la calle de Madero, ha obtenido una gran respuesta de los queretanos de todas las clases sociales, pues los precios son muy competitivos.

“Aquí han venido artistas a comprar. Aquí puede venir a comprar todos. Damos buenos precios, porque queremos que todos tengan acceso a estos productos”, puntualiza Aly.

Comentarios