Artista hidrocálida llega a Querétaro atraída por su cultura

Originaria de Aguascalientes, a la cantante Gabriela Bernal Varela la llamó la pujante actividad cultural del estado
Una artista que llega y triunfa en Querétaro
Foto: Mitzi Olvera, El Universal
06/01/2019
02:10
Víctor Polenciano
-A +A

Gabriela Bernal Varela, originaria de Aguascalientes, dice que la actividad cultural de Querétaro le llamó la atención, y ella como cantautora encontró en ese círculo un buen entorno para desarrollarse. “A Querétaro creo que llegué en un momento adecuado, y me abrieron las puertas”, señala.

pag_9_nuevos_queretanos_mom_1.jpg

La joven cantante encontró en esta ciudad un ambiente propicio para desarrollarse como artista. Actualmente, dice, promociona su tercer disco. Los músicos con quienes trabaja y su pareja son queretanos, lo que le ayuda a sentirse más arropada, aunque como cualquier persona que llega a una nueva ciudad, conseguir empleo fue un tanto complicado.

“Siempre se tiene uno que darse a conocer, hacer contactos. Afortunadamente como llegué a vivir con mi pareja, quien también es músico, gracias a él me pude conectar con el ambiente artístico de la ciudad, y poco a poco darme a conocer.

“Empecé cantando en Plaza Fundadores, es un espacio muy bonito, para todo tipo de público. Gracias a que he estado cantando ahí, me he dado a conocer y poco a poco van saliendo otras cosas”, comenta.

Además, Gabriela da clases de canto particulares y grupales como parte de sus actividades, todas relacionadas a la música, profesión que, dice, la llamó, pues estudió la carrera de comunicación organizacional, carrera que no ejerce, pues prefirió seguir el camino de la música.

A raíz de la invitación que le hicieron unos amigos para integrarse a la banda que tenían “la música no me soltó”, dice.

Gabriela se acomoda en el sillón, se desenvuelve con soltura y habla con voz clara y bien entonada. Dice que también vivió en la Ciudad de México por seis años, en donde grabó su segundo disco, y donde aprendió también otras técnicas de canto como improvisación de jazz, tras lo cual regresó a Aguascalientes, en donde ganó la beca del Pecda, con lo que gracias a ello pudo grabar su tercer disco.

“Ha sido un camino largo, pero en este tiempo la música no me ha dejado”, indica la cantante.

Comenta que actualmente “se vive una época muy “millenial”, en la cual uno es su propio jefe, y gracias al internet y a estas redes que vas formando no es tan difícil [darse a conocer], pero lo tienes que hacer con calidad. Debes de hacerlo bien desde un principio, ponerle todo el profesionalismo y el amor, y de esa forma se abren más puertas. Gracias a esta conexión de redes que se está generando por esta generación que trata entre todos de echarse la mano. Gracias a eso he tenido varias oportunidades”.

La joven sostiene en sus manos su nuevo disco Tus infinitas formas, hecho con músicos queretanos, con el apoyo del gobierno de Aguascalientes, y promovido en Querétaro, muestra de la multiculturalidad que, dice, se vive en el estado y que lo hace atractivo para los creadores jóvenes.

Artículo
El joven cantautor apela a buscar la apreciación de lo bello para destacar a México en el mundo
Mac Gregor, en pro del arte Mac Gregor, en pro del arte

Señala que adaptarse a Querétaro y a su escena artística no fue complicado, caso contrario a lo que le sucedió en la Ciudad de México, donde el ambiente es más cerrado y es mucho más complicado hacerse de un espacio y un nombre, pues fue un año de batallar en la capital del país.

“Aquí en Querétaro llegué justo en una etapa y con la gente adecuada que me abrió muy rápido las puertas. Sinceramente no fue tan difícil, pero el trabajo propio es el que te abre las puertas o te las cierra. En mi caso trato de tener el mejor desempeño y eso se ve reflejado.

“También lo padre de Querétaro es que hay mucha gente de todos lados, entonces entre tanta gente nueva quieren hacer una ciudad bonita, amistosa, entonces hay muy buena sinergia con toda esa gente”, abunda.

Agrega que en Querétaro, por sus atractivos como ciudad y estado con condiciones sociales favorables, se ha encontrado con personas que vienen de estados tan distantes como Chiapas y Oaxaca, así como de entidades del norte como Tamaulipas y Chihuahua, e incluso de otros países como Rusia.

pag_9_nuevos_queretanos_mom_3.jpg

Esa riqueza de orígenes, dice, ayuda a que Querétaro tenga una variedad de expresiones artísticas y culturales, que a la vez ayudan a que sea mayor el turismo que visita el estado durante todo el año, pues los artistas ven a la entidad como un escaparate de su trabajo, ya que son invitados a los diferentes festivales que se realizan.

“Es muy importante hacer arte porque va reflejando la historia del lugar, y el arte siempre trasciende y se vuelve inmortal. Querétaro está en este momento en una posición muy buena por toda esta actividad que se está haciendo, porque es una ciudad limpia. Otros estados lo ven con admiración, porque, por ejemplo, no usan bolsas de plástico. La ven como una ciudad ejemplo a la capital, y ser parte de esta contribución me enorgullece”, precisa.

Añade que en su estado comienza a existir un impulso a los artistas locales, donde el gobierno estatal impulsa a los talentos que van surgiendo.

Dice que aún no compone alguna canción inspirada por el estado de Querétaro, aunque no lo descarta.

Gabriela señala que en el futuro le gustaría vivir de su música y hacer lo que le gusta, en un estado que la recibió con los brazos abiertos, y en el cual encontró el entorno ideal, con sus calles angostas y su arquitectura colonial para desarrollar su trabajo musical y crear arte que trascienda.

 

cetn

Comentarios