Zumba. Nuevo récord por clase masiva

Más de mil 600 personas se dieron cita para mover el cuerpo durante 9 horas en el Parque Bicentenario
Zumba. Nuevo récord por clase masiva
Foto: Demian Chávez, El Universal
07/04/2019
07:10
Danaý Martínez
-A +A

El parque Bicentenario de Querétaro fue el escenario donde, desde muy temprano, se dieron cita cientos de personas que acudieron con la única intención de agitar el cuerpo a ritmo de zumba. Más de mil 600 personas se movieron desde las 10 de la mañana y hasta las seis de la tarde, con lo que lograron romper el récord de una clase masiva de zumba.

Esta actividad, tal como lo indica su ideología, es algo más que bailar, cuando se está en la pista no hay distinción de edades, de colores, de sexos, las personas adecúan los movimientos a sus posibilidades y es por ello que cualquiera lo puede practicar, sin importar su condición.

Su creador es Alberto Pérez de origen colombiano, quien a finales de los años noventa decidió combinar el acondicionamiento físico y el baile para crear una disciplina que actualmente es practicada en 185 países.

Las rutinas tienen duración de 60 minutos y, debido a la calidad de los movimientos, se presume que las personas que lo practican pueden eliminar hasta mil 500 calorías por clase, por lo que resulta una estupenda elección para aquellos que están interesados en: bajar de peso, tonificar los músculos, conseguir acondicionamiento físico y, sobre todo, tener una vida saludable y plena.

“Zumba es para todos, porque no es una clase de baile, si no sabes no importa, intentarlo y ser feliz es el objetivo principal, el chiste es atreverse a la primera, darse cuenta de que modificamos los pasos. Si yo no puedo brincar lo sabe mi cuerpo, pero no el instructor y menos en una clase de este tipo, así que hacemos una modificación; entonces se puede para todos, desde niños hasta adultos mayores”, explicó Manuel Ruíz, quien es educador especialista internacional en zumba (ZES por sus siglas en inglés) y fue el encargado de llevar a cabo este encuentro masivo.

Fue grato ver a niños, con sus mamás, papás y hasta con abuelos, disfrutar de esta actividad con ritmos tropicales, cada quien, a su paso, deteniéndose entre una que otra canción para tomar aire, pero la sincronía era perfecta, acompañada de sonrisas y uno que otro grito de motivación.

Todos los cuerpos son diferentes, la zumba moldea los músculos y hace que los más aplicados presuman de los resultados obtenidos, pero a la vez motiva a los que van empezando y enseña a que la gente se acepte y se quiera tal cual es. Lo más importante es que motiva el alma y contagia de una buena vibra, que este sábado recorría las filas de gente que se congregó en la explanada principal del recinto en Santa Rosa Jauregui.

Artículo
"Querétaro se mueve con zumba" espera a 2 mil practicantes
Buscan nuevo récord Buscan nuevo récord

La zumba es escandalosa, pues la ropa que utilizan la mayoría de los practicantes es de colores vivos a tono con la energía que se transmite en cada paso, es prácticamente imposible estar presente en una clase y no empezar a mover los pies; ahora, multiplicado por cientos de personas, el contagio es inevitable.

La convocatoria tuvo eco en otras ciudades, camiones con gente proveniente de: en San Luis Potosí, Morelos, León, Sonora y Guanajuato visitaron la capital queretana para no dejar pasar la oportunidad de formar parte de este evento que, prácticamente, ya es tradición en la ciudad, pues cada año hay un nuevo récord por romper, una nueva convocatoria a la cual superar y muchísimas sonrisas que repartir.

“La zumba mueve al mundo porque se olvida una hora de los problemas, lo dice Beto Pérez el creador de zumba, deja que el mundo dependa de ti 23 horas al día, pero una dedícatela, y con esa hora de felicidad, endorfinas y todo lo que es la alegría, enfrentas mejor la vida, con esa actitud bonita y eso es lo que me deja este tipo de eventos, es impresionante lo que te provoca estar arriba de un escenario”, explicó Ruíz.

La iniciativa de este proyecto es de Beatriz Jaramillo y Mónica Vallecillo, las responsables de reunir cada año a las personas, además de darle espacio a poco más de 100 instructores de zumba para que junto con ellas coordinen toda la energía generada a lo largo de este día.

Con 13 años de experiencia, Manuel Ruíz demuestra que esta actividad es un estilo de vida y una vez que entra en la vida de una persona algo dentro cambia, algo se mueve y no se detiene nunca más: “Tengo 46 años, cuerpo de 30, actitud de 15 y una vida de 10”, dijo con una gran sonrisa.

Dado al éxito que ha tenido en gran parte del mundo, la zumba se ha ido especializando para diferentes niveles.

Pese a que la base de este baile y actividad lo puede practicar cualquier persona, se han creado 12 modalidades que se han ido especializando para realizar un trabajo corporal de diferentes maneras, desde aqua zumba, zumba kids, strong zumba, zumba toning, zumba sentao, zumba gold, zumba step, zumba gold toning, zumbini, zumba kids junior y zumba in the circuit, por lo que es un abanico de posibilidades para todos los que desean comenzar un nuevo estilo de vida.

Ante la duda de comenzar esta actividad, que ya tiene casi 30 años de existir, todavía hay quienes no se atreven o asumen que no les gusta; a ellos, Manuel Ruíz les tiene una frase: “Nunca digas que no te gusta algo que no sabes hacer, apréndelo y disfruta tu vida”.

Comentarios