Vuelos, en auge. Llegar a CDMX es una travesía

Queretanos prefieren tomar vuelos a la capital, pues por carretera se encuentran con tráfico y asaltos
Vuelos, en auge. Llegar a CDMX es una travesía
Foto: Archivo. El Universal/ Ilustración. Dante de La Vega
30/01/2020
07:57
Alma Gómez
-A +A

Querétaro, saturada a más no poder, en la que los trayectos de una ciudad a otra a veces rebasan las cuatro horas a pesar de la cercanía, hace que viajar por carretera se haya vuelto un verdadero martirio para cientos de queretanos que por diversas razones deben viajar a la capital del país.

Por eso, la ruta aérea se ha convertido en una de las favoritas, pues de esta forma se llega de un aeropuerto a otro en no más de media hora. Los vuelos redondos de Querétaro a la Ciudad de México tienen un costo aproximado de 2 mil 500 pesos.

Aunque cuesta mucho más que un boleto de autobús, son varias las personas que prefieren invertir su dinero para llegar a tiempo a sus destinos.

“Sí hay una diferencia en los precios, pero necesito llegar a tiempo a mi trabajo, prefiero pagar más y tener la seguridad de que no tendré problemas de tráfico, aunque también algunas veces se tienen retrasos en los vuelos, pero es poco común”, cuenta Andrés, que usualmente usa estos vuelos para atender las situaciones más importantes, pues es agente de ventas y por eso su tiempo es oro.

Patricia es fotógrafa desde hace 10 años y sus clientes se encuentran en Querétaro, donde vive, pero también tiene en la Ciudad de México, por lo que sus viajes son constantes.

“Tengo carro y usualmente viajo a mis eventos, pero he tardado muchísimo en llegar a la Ciudad de México, a veces hasta cinco horas porque hay mucho tráfico, y si te toca un accidente todo se pone peor, prácticamente te quedas parado. Por eso, a pesar de la cercanía, cuando sé que no tengo mucho tiempo, prefiero viajar en avión, esa es a veces la mejor opción y creo que cada vez son más personas las que hacen eso”.

El Aeropuerto Intercontinental de Querétaro trasladó a un millón 192 mil 820 pasajeros durante 2019, 15% más que en 2018, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, lo que lo convierte en uno de los aeropuertos con mayor crecimiento durante los últimos años.

Entre Querétaro y la Ciudad de México existen aproximadamente 300 kilómetros, que a veces parecen eternos; por eso algunas personas eligen viajar en avión, y convertir los cientos de kilómetros en un vuelo de no más de media hora.

ilustracion.png

Por otro lado, las personas que viajan de Querétaro a la Ciudad de México por vía terrestre lo hacen en autobús, cuyo viaje redondo es de aproximadamente 600 pesos, y de esta forma el trayecto dura alrededor de tres horas, dependiendo la zona a la que se viaje, pues la mayoría de las líneas de autobuses tienen terminales en la central norte y el aeropuerto.

¿La desventaja? Según comentan los pasajeros, la inseguridad de las carreteras.

“Yo viajo a la Ciudad de México en autobús porque es más económico, pero procuro hacerlo de día porque se han sabido muchas situaciones feas como asaltos a los autobuses y por ese lado si la pienso dos veces.

“Aunque la distancia es corta, siempre estamos expuestos a que algo así ocurra. Para mí no es viable volar a la Ciudad de México, pues no tengo la posibilidad económica de pagar 2 mil pesos cada mes que viajo, además al no tener vehículo propio, llegar hasta el aeropuerto de Querétaro es un problema, se me complica llegar hasta Colón, una vez tomé un taxi del aeropuerto a mí casa que está en Corregidora y me cobró 400 pesos, con eso podría pagar otro boleto de autobús”, comenta Leticia Martínez, que al menos una vez al mes viaja a la capital para visitar a su familia.

Para los que prefieren usar su automóvil para viajar de una ciudad a otra, el principal obstáculo es el tráfico y los accidentes, por lo que procuran viajar de noche para evitar el embotellamiento de la autopista 57, pero se enfrentan al riesgo de viajar rodeados de vehículos de carga pesada, que usualmente utilizan ese horario.

“La carretera México-Querétaro siempre está en reparación, eso es un problema. Se hace muchísimo tráfico. Siempre en cualquiera de sus tramos se presenta algún accidente, lo que retrasa la llegada a tu destino, y eso si no te encuentras con marchas, plantones o mítines en las casetas, que ahora ya es casi normal”.

En mi experiencia, para no tener problemas con el tráfico se debe llegar a la Ciudad de México antes de las ocho de la mañana, lo que implica salir de Querétaro a carretera en la madrugada y eso es un peligro, pues en la madrugada viajan todos los traileros y vehículos de carga pesada, eso genera muchos accidentes”, opina Luis González, quien de igual forma viaja de manera frecuente a la capital por cuestión de trabajo. Invierte 800 pesos en combustible para ir y venir sin ningún contratiempo.

Para Luis González, el problema del embotellamiento y los accidentes en la carretera México-Querétaro no es nuevo, pues, afirma, desde la década de los 80 esta situación ya comenzaba a presentarse.

Comentarios