Trabajar felices, el objetivo es ser más productivos

Caballero Solutions Power rompe el estándar e innova el usual modelo de empleo
Cuando concluye la exposición, forman equipos y comienzan un juego de voleibol.
Foto: Mitzi Olvera
27/10/2018
06:29
Domingo Valdez
-A +A

Antes de llegar a sus oficinas y pasar horas frente al monitor de la computadora, los trabajadores de la empresa de mantenimiento eléctrico, Caballero Solutions Power asisten a la presentación de un tema expuesto por uno de sus compañeros: pasan todos a la sala de juntas y hablan de música, películas, familia e incluso hacen reflexiones sobre superación personal y espiritualidad.

Cuando concluye la exposición, forman equipos y comienzan un juego de voleibol. Deprisa, instalan la red, toman el balón y comienza la reta. Durante el juego todos brincan, gritan, corren y se carcajean, da igual si usan tacones de aguja o zapatos cómodos; después del juego viene un momento para bailar al ritmo del reggaetón y finalmente la ronda de juegos y diversión concluye con una serie de abrazos. “Buenos días”, se dicen unos a otros mientras se abrazan y se besan las mejillas.

especial_industris_power_pag_9_2.jpg

El espíritu de la empresa queretana Caballero Solutions Power es tener trabajadores felices, por eso, en las instalaciones de la empresa, se encuentran mesas de billar y un pequeño salón de belleza para que los empleados dejen sus actividades laborales y se relajen por unos minutos.

Ernesto Caballero, José Lauro González y Alfredo Hernández, socios y directivos de la empresa, se dicen orgullosos que en México no hay nada que se parezca a su forma de trabajo: “Si somos felices en el trabajo, somos más productivos y a todos nos va mejor. Queremos ser todo lo contrario a las demás empresas, no tenemos horarios, ni checadores”.

Primeros años

Los tres directivos se conocieron hace varios años, cuando trabajaban juntos en otra empresa. Fue en su anterior empleo donde decidieron crear una empresa propia sin reglas ni restricciones, un lugar en donde la prioridad es la actitud y las ganas de trabajar por encima de la experiencia laboral.

especial_industris_power_pag_9_4.jpg

Fue así como Ernesto, José Lauro y Alfredo improvisaron sus primeras oficinas en un domicilio particular.

En apenas unos metros cuadrados instalaron todo un centro de operaciones con un par de computadoras y sólo dos trabajadores. De la misma forma, una modesta camioneta fue el primer y único vehículo de Caballero Solutions Power.

Con el paso del tiempo, la plantilla laboral fue creciendo y cambiaron las instalaciones. En la actualidad, el centro de operaciones está ubicado en el Micro Parque Benito Juárez, en Querétaro.

Todos los que hemos trabajado por algunos años en una empresa sabemos que te piden llegar a una hora precisa, checar tu llegada o reportarte con el vigilante, esas cosas a mí no me parecían bien, no estaba yo satisfecho, yo lo sentía como una restricción que me impedía dar más de lo que yo podía, sentía que me limitaba.

“Por eso, quisimos rescatar el valor de la libertad, de ahí nace la idea de ser diferentes”, dice Ernesto.

Por su parte, Alfredo Hernández señala que nunca tuvieron el éxito asegurado: “Sabíamos que habría un riesgo en comenzar a trabajar con una dinámica distinta, pero todos confiamos en la idea de la libertad, todos habíamos vivido esa incomodidad en carne propia.

especial_industris_power_pag_9.jpg

“En otras empresas, por ejemplo, no te regalan la comida ni el uniforme, aquí en Caballero [Solutions Power] sí lo hacemos.

“La experiencia ha sido gratificante, los empleados están dispuestos a trabajar, incluso como voluntarios, siempre dan más de lo que se les pide. Sobre todo, los técnicos trabajan en la madrugada y nos mandan fotos de ellos trabajando, porque disfrutan mucho lo que hacen”.

Concepto de trabajo

En Caballero Solutions Power no se tienen oficinas convencionales, los trabajadores no están separados por escritorios, todos trabajan juntos en una gran mesa cuadrada, de tal forma que se mejora la comunicación y se fomenta la convivencia.

Las oficinas están decoradas al gusto de los empleados, cada área de la empresa es libre de acondicionar su espacio de trabajo como mejor le parezca; la mayoría opta por colores alegres en tonos pastel.

Una de las áreas más famosas entre el personal es “el cuarto azul”, una pequeña habitación acondicionada para la estancia de un bebé, en caso de algún trabajador tenga que llevar a su hijo al trabajo.

especial_industris_power_pag_9_1.jpg

En el lugar, hay una cuna, algunos juguetes y una pequeña sala para el acompañante del infante.

Una de las tradiciones favoritas en la empresa, es celebrar con música y baile, durante varios minutos, cuando Caballero Solutions Power logra cerrar un negocio o concretar una venta. Cuando se enteran de la buena noticia, todos corren en fila india hacia la sala de juntas y se disponen a cantar, bailar y hacer alboroto.

Rompe paradigmas

Caballero Power Solution es la única en su tipo. No hay nada igual en el país, su dinámica es similar a la forma de operar de empresas como Facebook y Google.

“Ha llamado mucho la atención nuestra forma de trabajar porque incluimos la parte espiritual, les pedimos a los trabajadores que tengan fe en lo que ellos quieran, ya sea en Dios o en Cuauhtémoc Blanco, que crean en su trabajo, en su empresa, que tengan actitud positiva”.

“Hemos tenido visitas muy importantes de medios de comunicación y revistas internacionales que vienen a conocer las empresas más innovadoras de México y nos han seleccionado por la forma en que trabajamos".

 

 

bft

Comentarios