Titiriteros, buscan impulsar el teatro infantil

El Palacio de los Títeres pretende fomentar en los más pequeños el amor a la cultura, ofreciendo una variada cartelera
Titiriteros, buscan impulsar el teatro infantil
Foto: Demian Chávez
03/06/2019
06:03
Alma Gómez
-A +A

Con la puesta en escena de la obra titiritera “Caperucita Roja”, Jorge Fernando Smythe Hernández inauguró su proyecto El Palacio de los Títeres, albergado en el Centro Cultural La Gaviota Teatro, cuyo objetivo es presentar obras infantiles todos los fines de semana.

“Estoy al frente de este proyecto junto con Raúl Ángeles, quien es el director creativo. Lo que pretendemos es generar un espacio enfocado para niños y niñas, el Palacio de los Títeres es un espacio con una cartelera infantil permanente. Raúl y yo llevamos 10 años trabajando juntos en distintos lugares y ciudades, pero queríamos un espacio propio, algo que fuera nuestra casa”.

“Cada tres meses tendremos una cartelera distinta, es un proyecto muy grande a nivel creativo, de producción y de logística. Todo lo que presentamos son historias propias, nosotros hacemos las marionetas, cada uno de los once integrantes de esta compañía nos involucramos en todas las áreas, a veces en actuación, a veces en iluminación, a veces en taquilla, hacemos de todo un poco”.

Jorge recuerda que su pasión por los títeres surgió durante su infancia, cuando encontró títeres y marionetas en un viejo baúl en la casa de su madre, desde entonces no ha dejado de producir obras para los más pequeños de la casa.

Con el paso del tiempo instauró su propia compañía de teatro, integrada en total por once personas; entre todos han encarnado a más de 60 personajes a lo largo de 10 años de trabajo, siempre enfocados en la diversión y promoción cultural de los niños.

Para Jorge Smythe, director administrativo del proyecto, asegura que los títeres son un recurso poderosísimo para atraer la atención de los niños, desde su punto de vista, la magia de un muñeco animado jamás ha perdido fuerza entre el público infantil.

“Raúl y yo nos conocemos desde la secundaria, tenemos una amistad larguísima, y hace 10 años mi mamá estaba limpiando una de sus bodegas, encontramos un baúl y encontramos títeres, nos pusimos a jugar con ellos, ahí surgió la idea de hacer obras de teatro con títeres”.

“Los títeres nunca han perdido su habilidad de divertir al niño, el ser humano tiene una necesidad biológica de ficción, los niños con mayor razón, si al niño le presentas un objeto inanimado, pero frente a él haces que cobre vida, eso es fascinante, ya lo demás es responsabilidad del creador plantear una historia atractiva”.

Considera que el uso de las nuevas tecnologías entre el público infantil representa uno de los grandes obstáculos para la compañías teatrales, sin embargo, explica que también representa un reto para los creadores de dichos espectáculos.

“Nuestro objetivo es que un niño venga aquí a ver una obra y al siguiente fin de semana ese mismo niño le pida a su mamá que lo lleve de nuevo a ver una obra, sea aquí o en cualquier otro sitio, que elija una obra en vez de quedarse en casa una tablet o con un celular. Nuestro deber es fomentar dichas actividades artísticas, ahora hay bebés que están pegados a una tablet y saben cómo manipular todos los aparatos”.

“Creo que estamos muy a tiempo de fomentar el amor por la cultura, por el teatro, por las actividades artísticas”.

Además de ofrecer una cartelera constante de espectáculos infantiles, en el Palacio de los Títeres planean echar a andar un taller de elaboración de títeres; un lugar en donde familias completan fortalezcan su convivencia y su creatividad; es decir, un espacio en donde puedan hacer realidad los personajes que siempre vivieron en su imaginación.

El Palacio de los Títeres fue inaugurado el día de ayer con la puesta en escena de “Caperucita Roja”, está ubicado en la calle Régules #5, en la colonia Centro Histórico. La cartelera del Palacio de los Títeres es la siguiente: todos los sábados del mes de junio y julio presentarán las obras “El callejón” y “Mi abuelo el maquinista” a las 13:30 horas y 17:00 horas respectivamente.

Artículo
Ayer se vio en la calle todo el equipo de la compañía teatral La Cartelera porque se están cambiando de sede
Franco Vega descarta desalojo Franco Vega descarta desalojo

Mientras los domingos se presentará “Caperucita Roja” y “Fauna Rock” a las 12:30 horas y 17:00 horas.

En el centro cultural también se imparten talleres de teatro para niños los sábados de 9:30 horas a 12:30 horas, además de los lunes y martes de 17:00 horas a las 19:00 horas. Los interesados pueden pedir informes al 442 332 9455 o ingresando a la página www.palaciodelostiteres.com donde también podrán adquirir sus boletos.

“Los invitamos a que vengan al teatro con sus hijos. El teatro nos transforma, nunca salimos de una sala de teatro igual que como entramos, salimos con más imaginación, con ganas de hacer cosas nuevas, esa es la magia del arte, tiene el poder de transformar a las personas”, comenta Smythe.

 

 

Comentarios