Sin fronteras; pareja trae a México cultura hindú

En muestra internacional, los jóvenes exponen riqueza culinaria y artesanal del país
Sin fronteras; pareja trae a México cultura hindú
Foto: Demian Chávez
18/05/2019
05:49
Alma Gómez
-A +A

Laura Elías Agudo y Vinod Bagri se conocieron en la India, pues ambos trabajaban en un crucero que surcaba los mares de aquel país. Ella en el área de ventas, él en el de cocina y alimentos.

El amor creció entre la joven pareja y cuando Laura tuvo que volver a México (de donde es originaria). Vinod viajó al otro lado del mundo para estar con ella; recorrió más de 15 mil 93 kilómetros de distancia para llegar a México y posteriormente a Querétaro. 

Desde hace tres años y medio la joven pareja vive en Querétaro, donde ambos administran el restaurante de comida hindú “Zaika”, debido a la formación que Vinod tiene como chef.

pag_9_familia_indu_dc__0.jpg

Durante la primera edición del Encuentro Internacional, realizado en el municipio de Corregidora del 17 al 19 de mayo, y donde más de 30 países exponen su cultura, música y gastronomía, Laura y Vinod presumen los principales atractivos de la India, como son los llamativos aretes, pulseras, anillos, saris y por supuesto varios platillos típicos.

Mientras Laura, enfundada en un vestido tradicional hindú color rosa pastel, atiende a las personas curiosas que entran al stand, Vinod sirve algunos platillos típicos mientras explica su preparación e ingredientes. El joven de 33 años de edad salió de su país hace casi cuatro, por perseguir el amor, y aunque reconoce que extraña su ciudad natal, ha encontrado en México, específicamente en Querétaro, un lugar apacible y armonioso donde puede desarrollarse personalmente y profesionalmente.

Cuenta con orgullo que, por muy extraño que parezca, la cultura mexicana y la hindú comparten varias similitudes, como la gastronomía picante y condimentada, además de la tradición de recordar a los difuntos, lo que en México se conoce como el Día de Muertos.

“Obviamente extraño mi país, a mi familia y amigos, pero México es muy lindo. Tenemos muchas tradiciones parecidas; por ejemplo, el festejo del Día de Muertos, [en la India] nosotros también festejamos a las personas que ya fallecieron, ofrecemos comida y [una] oración por ellos durante cierta temporada.

“Vivir aquí ha sido mejor de lo que esperaba. Escuchaba de México, sobre su tequila, cerveza, e incluso sobre los estados de la frontera, [sobre todo] por el narco, pero descubrí que hay otras cosas hermosas, como su gastronomía. Lo que me encanta es que cuando la gente sabe que soy de la India se sorprenden y ellos me hablan de nuestra vestimenta, del Taj Mahal, me hace sentir orgulloso”.

Laura Elías, por su parte, se dice afortunada de haberse encontrado con Vinod y conocer a través de él una cultura tan maravillosa y contrastante como es la hindú.

“Casarme con un hombre de la India es algo que jamás imaginé, para mí la India era un país completamente desconocido, pero tuve la oportunidad de entender que es una cultura increíble y contrastante.

“Mi esposo es una persona muy noble y tuvo la disposición de adaptarse a nuestro país, siempre tratamos de festejar las tradiciones de ambas naciones.

“En lo personal, me encanta la cultura hindú, me encanta conocer sobre las castas, la gastronomía. Siempre trato de ser paciente y empática con mi pareja, entiendo que no es fácil dejar tu país, siempre buscamos vivir con paz y armonía”, comentó.

Sobre la realización de eventos como el Festival de Comunidades Extranjeras y el Encuentro Internacional, la joven pareja coincide en que es una maravillosa oportunidad para que las personas se trasladen mentalmente hacia otros países, a través de la comida, las artesanías, la música, entre otras actividades.

La historia de la joven queretana Laura Elías y el hindú Vinod Bagri es sólo una entre muchas otras, pues decenas de personas extranjeras convergen en las instalaciones del CAM Corregidora para formar parte del Encuentro Internacional.

pag_9_familia_indu_dc_2.jpg

El evento fue inaugurado por el alcalde Roberto Sosa Pichardo, quien aseguró que con la realización de dicha actividad cultural no sólo se catapultan las tradiciones extranjeras practicadas en Querétaro, también se da a conocer la riqueza histórica y cultural de Corregidora.

Los países que forman parte del Encuentro Internacional son: Alemania, Argentina, Austria, Bélgica, Brasil, Corea, Costa Rica, Cuba, Dinamarca, Ecuador, Egipto, España, Estados Unidos, Francia, Guinea Conakry, Haití, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Líbano, Marruecos, México, Panamá, Palestina, Paraguay, Polonia, República Checa, Rusia, Turquía, Ucrania, así como la Gubernatura Nacional Indígena.

Comentarios