Retoman el paso. Comercios buscan recuperarse

Locatarios iniciaron el día desinfectando las calles y sus negocios después de casi tres meses de cierre
Retoman el paso. Comercios buscan recuperarse
Foto: Demian Chávez
18/06/2020
06:30
Alma Gómez
-A +A

Querétaro, Qro.

Por primera vez en más de 84 días, las calles del Centro Histórico volvieron a su actividad comercial, luego de que la contingencia sanitaria por Covid-19 en Querétaro provocara el cierre temporal de los establecimientos considerados no esenciales y redujera la actividad en aquellos en donde se venden alimentos.

Con una jornada de limpieza y sanitización, los comerciantes del Centro Histórico dieron el banderazo oficial de reapertura de sus negocios, mismos que permanecieron cerrados durante casi tres meses para evitar contagios.

En un recorrido al que se sumaron vecinos del primer cuadro de la ciudad y locatarios establecidos, se desinfectaron, con agua clorada, las calles, paredes y umbrales de las puertas de los locales.

La comitiva se conformó por el delegado del Centro Histórico, Salvador Martínez, y presidentes tanto de colonos como de locatarios; también asistió Octavio Mata, presidente de Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac); a cubetazos y con escobas, este grupo de personas fue de local en local para limpiar el piso afuera de cada negocio, pues del interior de cada local se encarga cada dueño.

En algunos puntos no fue necesario realizar la limpieza, pues los trabajadores de la administración local se adelantaron y desde las primeras horas del día realizaron la limpieza correspondiente.

En este recorrido, llamado Tercera Jornada de Limpieza y Sanitización, organizada por vecinos del Centro Histórico, pudo sentirse a flor de piel el buen ánimo con el que los locatarios abrieron nuevamente sus cortinas.

Por ejemplo, Patricia Escobedo, que organizaba a su equipo de trabajo en la tienda de ropa donde laboraba antes de la contingencia sanitaria y a la que ahora han regresado. Todos los empleados portan cubrebocas, caretas, algunos incluso usan guantes quirúrgicos y al entrar a cada inmueble se observa una pequeña mesa con varios aplicadores de gel antibacterial.

“Estas semanas sin poder trabajar fueron un martirio, porque todo se detuvo, fue algo muy fuerte emocional y económicamente, dejamos de recibir nuestros pagos porque la tienda no estaba operando, pero uno entiende que no es por mala voluntad de los dueños del local, uno entiende que esta es una situación muy difícil que nos afectó a todos en el país.

“Nos sentimos afortunados de conservar nuestros empleos, por eso venimos muy entusiasmados a trabajar, en algunos otros negocios no tuvieron tanta suerte pues no sobrevivieron a la contingencia y tuvieron que cerrar definitivamente. Es muy triste ver algunos locales con los letreros de ‘Se renta’”, comenta Patricia.

Los trabajadores no sólo de esta tienda de ropa, sino de todos los locales que reactivaron sus ventas, invitan a los clientes a pasar, pues dicen, están ansiosos por recuperar el ritmo de antes.

Lo común es que todos los trabajadores usen equipo de protección como cubrebocas y caretas, y además colocaron a la entrada de cada lugar tapetes desinfectantes y termometros digitales para medir la temperatura de los clientes.

Para los restaurantes, las medidas de higiene y seguridad deben ser todavía más estrictas, pues se eliminaron los menús de forma física para reducir el contacto mano a mano, por lo que algunos optaron por pintar los menús en las paredes del restaurante o cafetería, para que todos los clientes puedan verlo; otros se apoyan de la tecnología y usan un Código Qr para que los comensales puedan ver la carta directamente desde sus teléfonos celulares.

En algunos otros negocios de comida se colocaron divisiones de acetato para separar las mesas, ya que no se tiene el espacio para distribuirlas de otra forma, medida que fue aceptada por las autoridades.

El presidente de la Canirac Querétaro, Octavio Mata Rivera, celebra que los restaurantes y demás giros comerciales en el Centro Histórico puedan retomar sus actividades laborales, aunque dice, aún es muy pronto para evaluar las afectaciones por la contingencia sanitaria.

“Hemos sido muy reservados con esos números, aún es pronto para saber qué porcentaje de los restaurantes y negocios de alimentos tuvieron que cerrar definitivamente por la contingencia sanitaria, tampoco sabemos todavía cuántos empleos se perdieron, ese panorama lo sabremos en un par de semanas, mientras tanto los restauranteros y locatarios están muy entusiasmados con volver a trabajar.

“Desde la cámara trabajamos en proyectos junto con las autoridades para que los empleos no se pierdan, eso es lo más importante para nosotros, es importante conservar al equipo de trabajo que ya sabe cómo funciona el negocio, son personas muy valiosas”, declara.

Por lo anterior, Mata Rivera invita a respetar las medidas sanitarias que “ya todos conocemos, los restauranteros y locatarios ya están haciendo su parte y son muy cuidadosos con la salubridad, los invitamos a que vengan al Centro Histórico y nos ayuden a reactivar la economía”.

Por su parte, Alfonso González Hurtado, presidente de los locatarios establecidos en el primer cuadro de la ciudad, también percibe el buen ánimo de los comerciantes al momento de abrir nuevamente.

Estima que, actualmente, 70% de los locales del Centro Histórico ya se encuentran abiertos, y que para el próximo fin de semana, los 5 mil negocios en esta zona ya estarán operando según lo acordado con las autoridades de gobierno.

Comentarios