Rescatistas queretanos los mejores del mundo

Representando a México, levantan tres trofeos en el Encuentro Mundial de Rescate Técnico
Rescatistas queretanos los mejores del mundo
Foto: Archivo. El Universal
10/03/2019
02:38
Alma Gómez
-A +A

A pesar de que compitieron con los mejores rescatistas del mundo, la brigada de Protección Civil Querétaro obtuvo primero, segundo y tercer lugar en las distintas categorías del Encuentro Mundial de Rescate Técnico, competencia que se realizó en Bogotá, Colombia.

El equipo conformado por elementos de Protección Civil de Querétaro y Corregidora obtuvo el primer  lugar en Rescate en Espacios Confinados, segundo lugar como Equipo Técnico de Rescate y tercer lugar en Atención Médica de Trauma.

Para Omar Lugo Aguilar, coordinador de Protección Civil Corregidora,  participar en dicha competencia fue como una recompensa por tantos años de trabajo y preparación.

“Con los resultados que obtuvimos en esta competencia demostramos que somos de los mejores equipos de rescatistas no sólo en México, sino en el mundo. Las pruebas que realizamos allá son situaciones que atendemos aquí día con día. Es muy gratificante que se reconozca el trabajo de los brigadistas”, comenta.

Durante la competencia, los dos elementos de Protección Civil Corregidora, dos elementos de Protección Civil Querétaro y cinco elementos de Bomberos Querétaro asistieron a conferencias y compitieron en distintas categorías, en donde los jueces calificaron la coordinación, técnicas para hacer desplazamientos, revisiones iniciales y atención a las víctimas; así como técnicas para introducirse a zonas peligrosas y uso del equipamiento.

pag_10_cuerpos_de_emergencia_esp_.jpg

Los nueve brigadistas que representaron no sólo a Querétaro, sino a todo el país, fueron evaluados por personal calificado de Estados Unidos, México, Argentina, Chile, Ecuador, España y Colombia.

Debutan como participantes

El Encuentro Mundial de Rescate Técnico se realiza cada año; sin embargo, este fue el primer año en que participan brigadistas queretanos. La invitación llegó al gobierno del estado, que se encargó de seleccionar a los mejores elementos y conformar el equipo que participaría en la competencia.

Lugo Aguilar confiesa que obtener primero, segundo y tercer lugar los tomó por sorpresa, pues el trabajo de los equipos representativos de Argentina, Chile, Ecuador, Brasil y del Ejército Colombiano fue impecable.

El coordinador de Protección Civil Corregidora reconoce que sentir nervios durante la competencia era inevitable, pero asegura que la capacitación continua les permite concentrarse en la competencia y demostrar que los brigadistas de Querétaro tienen unas de las mejores comunicaciones internas, lo que sin duda los ayudó a conseguir los primeros lugares.

“Es el primer año que participamos, nosotros realmente íbamos con mucha incertidumbre porque no conocíamos el método de evaluación, ni los escenarios, nada, es un tema muy agotador, son escenarios totalmente reales, con las condiciones como si lo estuvieras atendiendo día a día en la calle”, describe.

“Estábamos bastante nerviosos porque es un escenario muy complicado, ibas a entrar a competencia y mirabas el lugar lleno, había mucha presión por hacer un buen papel y demostrar toda nuestra capacidad”, agrega Lugo Aguilar y destaca que a pesar del estrés que se vive en la competencia, el ambiente entre los brigadistas internacionales era de fiesta y compañerismo.

“Durante todos esos días hicimos mucha hermandad con gente de Argentina, Chile y Colombia. Entrábamos a competencias y nos alentaban, nos gritaban ‘¡vamos México!’, era un ambiente muy bonito. Aunque hubo equipos en donde, por tema de inseguridad, los jueces dieron por terminada su participación, aunque afortunadamente no fue nuestro caso”.  

Las posiciones obtenidas en distintas categorías del Encuentro Mundial de Rescate Técnico demuestra que la disciplina lo es todo, comenta el director de Protección Civil Corregidora, pues la capacitación constante y la atención diaria de este tipo de emergencias les permitió ganar primeros lugares en la competencia.

“Ese tipo de emergencias que atendimos en la competencia refleja nuestro día a día, espacios confinados, rescate vehicular, rescate con cuerdas, eso es de todos los días. Tenemos personas que se meten a dar mantenimiento a las cisternas y debemos auxiliarnos en los temas de construcción; hay, lamentablemente, muchos electrocutados y debemos bajarlos de los edificios, y accidentes vehiculares, pues también hay muchos casos fuertes, no es nada ajeno a nosotros”, explica.

foco_portada_cuerpos_de_emergencia_esp_2.jpg

“Tengo 26 años trabajando en áreas de emergencias, 15 años en Protección Civil Corregidora y aun así participar en dicha competencia nos ha marcado, nos demanda más capacitación. Todos los rescates que hemos hecho me demuestran que la capacitación es lo más importante, hemos hecho rescates vehiculares muy fuertes, con niños y familias enteras involucradas, sí hay momentos de dolor y de sufrimiento y la capacitación te da estabilidad para mantenerte y ayudar a las personas. En rescates en espacios confinados hemos rescatado a personas con vida dentro de autotanques y es una gran satisfacción, sientes que todo el esfuerzo vale completamente la pena”, apunta.

A los nuevos brigadistas, Omar les pide seguir preparándose y tener presente que Protección Civil del Estado de Querétaro es una de las mejores del país, no sólo por el espíritu de los brigadistas, sino por el esfuerzo constante. “Los premios no llegan solos, se forjan a lo largo de los años”, comenta Omar Lugo Aguilar.

 

Comentarios