Radio UAQ festeja 40 años de estar al aire

Estación ha realizado cambios para actualizarse y seguir vigentes en la comunidad universitaria y la sociedad
Radio UAQ festeja 40 años de estar al aire
Foto: Demian Chávez
03/08/2019
06:28
Alma Gómez
-A +A

Hace 40 años nació en Querétaro la primera estación radiofónica de FM, Radio UAQ, una frecuencia de la Universidad Autónoma de Querétaro. En aquel entonces, apenas trabajaba con 50 watts de potencia que sólo cubría el diámetro de lo que ahora es el Circuito Universitario, junto al Cerro de las Campanas.

La programación al aire era muy escasa, la mayoría del tiempo únicamente sonaban piezas musicales, pero dicha estación creció rápido y hoy cuenta con 160 programas, alrededor de 250 colaboradores y una potencia de 3 mil watts.

Raúl Ríos Olvera, coordinador general de la radio universitaria, se dice orgulloso de la labor realizada por cada uno de los colaboradores, pues, señala, gracias a esta radio universitaria, en Querétaro se formó una sociedad crítica y participativa.

pag_5_aniversario_de_radio_uaq_dc_2.jpg

Instalada en el Centro Universitario desde 1979, Radio UAQ es un medio de comunicación y difusión universitario en el que participan no sólo académicos y estudiantes, sino también personas externas, que con frecuencia buscan espacios al aire para producir un programa.

Sin embargo, el coordinador de dicha radiodifusora lamenta que los estudiantes aún no saquen el máximo provecho a las instalaciones, ya que todavía hay muchísimos proyectos y actividades realizadas por los alumnos, a los que se les da difusión por internet, ignorando el amplio alcance de la radio universitaria.

Ríos Olvera describe al público de Radio UAQ como un público cautivo, que difícilmente cambia de frecuencia radiofónica, lo que obliga a todos los colaboradores a mantener e incluso superar sus niveles de exigencia.

“La radio comenzó con muy pocos programas y escasa potencia. Lo que tenemos ahora se lo debemos a cada una de las personas que han colaborado desde hace 40 años. Al principio la antena estaba en el cerro de las campanas, con el tiempo tuvimos que moverla para alcanzar más potencia. Son cambios que hemos hecho para seguir creciendo”, detalla.

La historia oficial dice que Radio UAQ surgió a petición del maestro Diego Arturo López de Ortigoza, quien fue su primer coordinador general, que nació con la autorización del entonces rector Enrique Rabell Fernández, quien autorizó el predio y la compra del equipamiento necesario.

pag_5_aniversario_de_radio_uaq_dc_5.jpg

Aunque otros académicos difieren con esta historia, lo cierto es que todos se dicen orgullosos del trabajo realizado hasta ahora, no sólo en beneficio de la comunidad universitaria, sino de toda la sociedad queretana.

Objetivo de una radio universitaria

La meta es ser extensión universitaria, un espacio de libre expresión y formador de mentes críticas, señala el coordinador.

“Es difundir eso a través de la radio, llevarlo a toda la población. Nuestros noticieros son tal vez lo que más nos diferencia de las radios comerciales, aquí no tenemos compromisos con nadie, los conductores y la audiencia tienen libertad de expresión. Aunque sí dejamos claro que todo lo que se diga, sobre todo si es periodismo de investigación, es que todo debe estar bien fundamentado.

“No es fácil mantener esta postura de cero compromisos, porque siempre hay una que otra presión, pero lo hemos conseguido y la audiencia lo reconoce”.

Amenazas que debe enfrentar

Ríos Olvera considera que Radio UAQ atraviesa tal vez por uno de sus mejores momentos, aunque debe adaptarse a las nuevas tecnologías si no quiere morir; por ejemplo, a la radio por internet y a las redes sociales.

“Tendremos que expandir nuestra potencia, de eso no hay duda. Lo que veo con un gran crecimiento es la radio por internet, aunque nosotros ya estamos integrados y también a las redes sociales, donde difundimos nuestros programas. La única amenaza sería no actualizarnos, no adaptarnos a las nuevas tecnologías”.

—¿Cómo celebrarán el 40 aniversario de la radio?

“Lo primero fue inaugurar un mural conmemorativo en las instalaciones de la radio, pero el 9 de agosto vamos a realizar un evento en el Teatro de la Ciudad, con la estudiantina, rondalla y mariachi universitario, además de grupos folclóricos de diferentes partes de América Latina, así como varios mariachis universitarios. No falten y celebren con nosotros estas cuatro décadas de nuestra radio universitaria”, dice el coordinador.

Comentarios