Pomadas pachecas llevan años a la venta

Farmacia homeopática vende ungüento para aliviar el dolor
Pomadas pachecas llevan años a la venta
Foto: César Gómez
31/01/2019
08:01
Domingo Valdez
-A +A

“Tengo estas tres pomadas”, dice la vendedora del mercado Escobedo cuando se le pregunta sobre los bálsamos elaborados con cannabis. Al ver la etiqueta con los ingredientes, uno, llamado Mariguanol, contiene naproxeno y diclofenaco, pero no aparece ninguna sustancia extraída de la marihuana. Pedro y Lucía, nombres ficticios de los encargados de una farmacia y consultorio homeopático, dicen que la cannabis se ha usado desde hace mucho para hacer este tipo de fármacos, aunque no son los más recetados. Ella dice que las sustancias usadas extraídas de la cannabis son mínimas y que los laboratorios que las producen, en la Ciudad de México, cuentan con los permisos de la Secretaría de Salud (Ssa) desde hace muchos años.

En el mercado Escobedo los locales especializados en vender remedios naturales son numerosos. Algunos también expenden artículos para hacer “amarres”, quitarse “males de ojo” y “abrir los caminos del amor”. Junto a las bolsas de hierbas, que prometen curar desde un empacho hasta el cáncer, se exhiben las pomadas de diferentes tipos.

Las hay de víbora de cascabel, de árnica, de ajolote, de ajo… y de cannabis. Sin embargo, ninguna de las tres que muestra la vendedora contiene alguna sustancia que se extraiga de la cannabis.

Artículo
El titular de la Cofepris informó que una vez establecidos los lineamientos para regular estos productos recibieron un total de 43 solicitudes
Autorizan primeros suplementos, cosméticos y alimentos con cannabisAutorizan primeros suplementos, cosméticos y alimentos con cannabis

“La gente se las lleva para dolores, torceduras, reúmas”, dice la joven mujer que atiende el local. Los precios de los ungüentos son económicos. El más barato ronda los 55 pesos. El más caro, 10 pesos más. No hay mucha diferencia entre uno y otro.

No en todos los locales tienen este tipo de pomadas “pachecas”. O por lo menos no las exhiben tan abiertamente, aunque en realidad no contienen más que sustancias que hay en pomadas que venden en cualquier farmacia.

En otro de los locales la encargada dice que no tiene conocimiento de las pomadas, sólo dice que ha visto que las venden de vez en cuando en los cruceros de la ciudad de Querétaro.

Apunta que piensa que la gente de Querétaro aún no está lista para la venta de estos productos, puesto que aún hay quienes creen que son drogas como tales, que los efectos son como los que se tienen cuando se fuma la marihuana.

Sustancias esenciales

Lucía y Pedro, detrás de mostrador de la farmacia, explican que la homeopatía, desde hace muchos años ha usado la cannabis para producir algunos medicamentos. Pedro dice que como cualquier planta, tiene propiedades que se pueden usar para curar o aliviar algún padecimiento o mal.

Lucía comenta que tienen muchos años que se trabaja ese fármaco con cannabis, aunque no lo recetan mucho, ya que hay otros medicamentos que sirven igual o mejor que ése.

“Nosotros no le damos mucho uso. Hay mejores plantas para nosotros”, asegura. Pedro agrega que en homeopatía hay 25 sustancias que se pueden usar para abordar todo tipo de padecimientos.

Ambos dicen que se puede usar como analgésico, pero hay mejores medicamentos homeopáticos, sólo es cuestión de saber cómo combinar las sustancias exactas que pueden ayudar.

“Nuestros medicamentos están regulados. Todos los fármacos que vendemos están avalados por las autoridades correspondientes”, asegura Lucía, al tiempo que recalca que aunque a la venta pueden encontrarse mejores medicamentos, como el árnica.

gel_de_marihuana_mariguanol_ggh_mg_7922.jpg

Agrega que la cannabis índica y la cannabis sativa son las dos variantes que usan. Esta última es la marihuana que se fuma y se comercializa de manera ilegal.

La doctora muestra un libro de la farmacopea homeopática, donde están explicadas todas las fórmulas que usan.

“Todo aquí es de plantas y minerales. Sólo que está diluido. No tiene efecto como si se fumara”, aclara Lucía.

Pedro añade, sin embargo, que algunas de las pomadas que venden en la vía pública tienen efectos, ya que conforme se van untando en la zona afectada, ésta se comienza a adormecer.

“Hicimos la prueba porque nos llamaba la atención. La compré y sí, adormece la zona”, explica a su vez Lucía, quien destaca que no por eso la homeopatía se puede decir que venda o recete marihuana, puesto que la variedad de las sustancias que sacan de las plantas es muy amplia y diluida.

 

 

bft

Comentarios