Robin Salazar ha tardado hasta tres meses en actualizar la licencia para su negocio de vinilos, por falta de documentos o requisitos imprevistos ha perdido varios días en terminar dicho trámite, y aunque ha intentado pagar la licencia de funcionamiento por dos o tres años, nunca se lo han permitido, por eso asegura que los permisos multianuales que recientemente implementó el gobierno capitalino le permitirán ahorrar tiempo y dinero.

“Esa medida es una maravilla porque es un caos actualizar la licencia cada año, se pierde muchísimo tiempo, yo he tardado hasta tres meses en actualizar este documento, es una verdadera pesadilla, porque en mi caso me organizo con mis compañeros para sacar la licencia de toda la plaza, que incluye varios locales, entonces si falta algún documento, es volver al siguiente día, perder tiempo, gastar dinero”, comenta.

Las medidas de protección civil con las que debe contar cada establecimiento, así como el curso de bomberos que es impartido a los comerciantes, también representa un procedimiento complejo que usualmente dura varios días y trámites para los locatarios. Con la autorización de licencias multianuales, las medidas de protección civil también tendrán una vigencia similar a la de los permisos, es decir de hasta dos y tres años.

Por su parte Lourdes Olvera, comerciante desde hace casi 10 años ubicada en el Centro Histórico, recuerda que hace ocho años sí se permitía pagar la licencia de funcionamiento por más de un año, sin embargo esa medida fue eliminada hace tiempo.

“A mí me da gusto que permitan hacerlo de esa manera, cuando yo comencé con mi comercio aquí en el centro, sí nos dejaban pagar por dos o tres años la licencia, y eso era muy bueno porque se ahorraba uno mucho tiempo, después de buenas a primeras me dijeron que no, que ahora tenía que ser cada año y pues qué hace uno. Yo hice ya ese trámite desde principio de año, saqué mi licencia por tres años, aunque pagué un poquito más pero me ahorré mucho tiempo, además me hicieron mi descuento del 30%, eso es mucho mejor”, señala.

Los principales obstáculos que padecen los comerciantes al momento de renovar su licencia de funcionamiento, según refieren a EL UNIVERSAL Querétaro, son las largas filas de contribuyentes que buscan realizar el mismo trámite, ya sea en las delegaciones o en las oficinas de Centro Cívico.

Por estas razones, algunos locatarios ya tienen una dinámica perfectamente establecida para sortear algunas de esas dificultades, tal es el caso de Araceli Mandujano, que acude a las oficinas de Centro Cívico a primera hora del 2 de enero para ahorrarse el tiempo de espera. Ella administra una tienda de antigüedades en el barrio de la Cruz junto con su esposo Francisco Rabel, quien ve con buenos ojos la medida aprobada por el gobierno municipal.

“Mi esposa y yo tenemos este negocio desde hace 7 años, y hasta ahora entendimos cuál es la mejor forma de pagar estas licencias; mi esposa arregla todos los papeles desde días antes de navidad, y el día 2 de enero a primera hora ya está en Centro Cívico lista para pagar”.

Licencias multianuales.

El 11 de diciembre de 2018, el gobierno capitalino aprobó en sesión de cabildo la ampliación en la vigencia de las licencias de funcionamiento hasta por tres años, esto, según el presidente municipal Luis Bernardo Nava, como una de las estrategias para reducir la tramitología y facilitar los procedimientos.

Las llamadas licencias multianuales son otorgadas a los comercios de bajo riesgo según los estándares de Protección Civil, por ejemplo papelerías, misceláneas, peluquerías, estéticas, ferreterías, carnicerías, oficinas administrativas, entre otros negocios.

Es decir, a aquellos que no consumen grandes cantidades de gas, como restaurantes o fabricantes de algún producto. El secretario de Desarrollo Sostenible, Genaro Montes Díaz, detalló que en Querétaro hay 17 mil 45 comercios de este tipo.

El programa ofrece permiso hasta por tres años, más un descuento de 30% al realizar el trámite.

Los costos para obtener una licencia son los siguientes: en apertura de negocios en los giros autorizados por la Secretaría de Desarrollo Sostenible por un año son 590 pesos; por dos años, mil 62; y mil 415. 33 pesos por tres años; factibilidad de giro son 200.69 por un año; 361.06 por dos años y 481.18 por tres años; visto bueno o renovación anual de protección civil con grado de riesgo bajo, sólo un año costará 100.75 pesos, por dos años 201.50 y por tres 302.25 pesos; recolección de basura, por un día a la semana, tiene el mismo costo si se paga por un año o por los tres ejercicios.

arq

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