Males caninos. Crece cultura preventiva en mascotas

Los dueños atienden la salud de sus fieles amigos con mayor constancia sin importar el precio
Males caninos. Crece cultura preventiva en mascotas
Foto: Demian Chávez
05/03/2019
06:15
Alma Gómez
-A +A

Actualmente existe una mayor cultura de cuidado de los animales, sobre todo de las mascotas como perros y gatos. Cada vez es más común que las personas se preocupen por atender enfermedades en sus mascotas, aplicar las vacunas a tiempo o realizar cirugías en caso de ser necesario.

Mientras algunas familias apenas invierten 300 pesos en aplicar la vacuna de la rabia, que es de las más comunes, otras invierten hasta 3 mil pesos por garantizar que unos cachorros recién nacidos tengan buena salud y sean atendidos por un médico veterinario.

Para que un perro se encuentre en condiciones óptimas de salud durante todo el año, es necesario que se le apliquen tres vacunas de manera anual; este paquete de vacunación puede alcanzar un costo de mil pesos, sin embargo, es un precio que no todas las familias están dispuestas a pagar.

especial_enfermedades_perros_pag_9.jpg

“La gente cree que los animales no necesitan ningún tipo de cuidados porque le pusieron una vacuna hace años, pero eso no es así, se requiere invertir al menos mil pesos para la aplicación de tres vacunas esenciales que los mantendrán sanos todo el año, la mas importante es la de la rabia, pero aún así en temporadas de frío se deben tener atenciones básicas con los animales, como ponerles un suetercito si la temperatura es muy baja, sobre todo en razas con poco pelo, mantenerlos hidratados y acondicionar el lugar donde duermen”, comenta el veterinario Manuel Solorio.

Las razas que mejor pelaje soportan las bajas temperaturas son aquellas que cuentan con una gruesa capa de pelo, como husky siberiano, san bernardo, alaskan malamute, terrier tibetano, entre otras; mientras Chihuahua, Galgo y Saluki son algunas de las razas más sensibles al frío y requieren mayor cuidados.

El Dr. Solorio explica que todos los perros cuentan con dos capas de pelo, una de menor tamaño que crece casi al nivel de la piel y una segunda capa de pelo que es más larga y más frondosa; lo que mantiene a los cachorros protegidos de bajas temperaturas.

“Los perros son propensos a padecer enfermedades de temporada al igual que los humanos, si las temperaturas son muy bajas y el animal sale a caminar o jugar sin estar protegido, pues tendrá un resfriado o alguna enfermedad respiratoria, moquillo etc. Los perros tienen dos capas de pelo que los mantienen protegidos si hace mucho frío, hay que procurar que duerman en un lugar que los proteja, si es que duermen en un lugar abierto. Todo esto sin exagerar, claro, pero son pequeñas acciones que podemos hacer en casa que evitarán que nuestras mascotas se enfermen”.

especial_enfermedades_perros_pag_9_2.jpg

La empresa de alimento Royal Canin también recomienda extremar precauciones si en casa se tiene un perro con alguna enfermedad degenerativa como la osteoporosis, pues en temporada de frío las zonas afectadas tienden a inflamarse.

Los veterinarios Gonzalo Caballero y Linnet Luna, asesores técnicos para la Comunicación Científica de Royal Canin, proporcionan las siguientes recomendaciones: asignar al animal una cama o cobija en la cual pueda descansar, evitar que se eche en el piso o superficies frías, adquirir una casita de perro en la que pueda resguardarse, sobre todo si la mascota pasa mucho tiempo en el patio o jardín, pasearlo en superficies más blandas como el pasto, sacarlo a caminar en horarios con clima templado, evitar pasearlo cuando la temperatura es muy baja como las primeras horas de la mañana o muy noche, además de mantenerlo hidratado.

Mayor cultura del cuidado

Manuel Solorio percibe que con el paso de los años se ha alcanzado una mayor cultura de cuidado de los animales, sobre todo de las mascotas como perros y gatos. Señala que cada vez es más común que las personas se preocupen por atender enfermedades en sus mascotas.

“En los más de 30 años que tengo de veterinario sí he notado un cambio significativo en el cuidado de los animales;  ahora ya no se ve al perro como un objeto o como el perro que cuida la casa, o el perro que cuida el taller, es un miembro de la familia y como cualquier otro miembro de la familias se tienen consideraciones con él, se tiene una cultura de sacarlo a pasear, de traerlo regularmente a sus consultas. Antes no se veía eso, pero ahora sí y cada vez es más común”.

Luis Ávarez es dueño de una pareja de perros border collie, que recientemente acaban de tener dos cachorritos; lo que hasta ahora representa un gasto de 3 mil pesos tan sólo en consultas y medicamentos.

especial_enfermedades_perros_pag_9_1.jpg

“Hemos gastado como 3 mil pesos y los cachorros apenas tienen 15 días de nacidos, nos tomamos muy en serio la salud de nuestras mascotas, aunque debo decir que este fue un caso especial porque es la primera vez que la pareja de perros tienen cachorros y además los perritos nacieron con algunas complicaciones, por eso es que hemos invertido tanto en consultas, las mascotas son parte de nuestra familia”.

“No creo que aquí hayan terminado los gastos, una vez que los perros crezcan pues tendremos que vacunarlos, desparasitarlos, en fin, son gastos que se tendrán toda la vida pero debemos ser conscientes desde que decidimos tener una mascota”.

El joven queretano señala que desde que era niño ha sido amante de los perros y que siempre ha tenido alguna mascota en su casa; señala que desde en su experiencia, los perros mestizos o criollos son los más resistentes a las enfermedades, mientras los perros de raza pura, como es el caso de los border collie, son más propensos a enfermedades.

“Con mis perros border collie he tenido varios problemas de salud, como problemas del corazón, o problemas para tener cachorros, o incluso problemas de la vista; son cosas que sólo se resuelven con cirugías, pero hemos decidido no hacerlas porque también son muy riesgosas”, comenta el dueño de los caninos.

Artículo
En los últimos 2 meses encontraron casa 65 canes
Sube la adopción de mascotas en la ciudad Sube la adopción de mascotas en la ciudad

Comentarios