La fotografía como un camino para evangelizar

Inauguran exposición en honor a la Virgen de los Dolores de los artistas Gerardo Pedraza, Rob Harp y Demian Chávez
La fotografía como un camino para evangelizar
Foto: Demian Chávez
16/09/2019
06:08
Demian Chávez
-A +A

Patronato de las fiestas de Querétaro y la Diócesis de Querétaro inauguran la exposición fotográfica "A mi madre de la tierra que me enseñó a amar a mi madre del cielo" en el perímetro de la Alameda Hidalgo. En donde participan los fotógrafos Gerardo Pedraza, Rob Harp y Demian Chávez. Además, el recorrido está acompañado por repujados fueron hechos por un artista del Centro de Readaptación Social de San José El Alto, para quien representa una manera de salir y ser visto a través de su arte.

Esta muestra fotográfica fue creada en el marco de los 50 años del nombramiento de la Virgen de los Dolores de Soriano como Patrona de la Diócesis de Querétaro. Y se convocó a tres miradas distintas para tratar de construir una imagen de la festividad y la virgen que se encuentra en su basílica en el municipio de Colón. La exposición recorre lugares, festividades y objetos como los exvotos. Alejandro Pedraza, presidente del Patronato de las fiestas de Querétaro explicó que los exvotos reproducidos de los autores anónimos “son una herramienta de agradecimiento por la intercesión de algo en particular por parte de la virgen de Soriano”.

El vicario de la Diócesis, Martín Lara, durante su intervención en la inauguración apuntó que la imagen funciona “como grande evangelizadora que ha acompañado a todos los procesos pastorales, diocesanos y parroquiales. (la virgen) como mujer fuerte del evangelio, como ejemplo de interiorización de la la palabra de dios. Estas fotografías son un camino de evangelización, es una pagina del evangelio teniendo como punto de arranque la belleza de una madre”. Lara Becerril llamó a visitar la exposición a modo personal y familiar, de tal manera que los espectadores deben “recorrer la exposición como María el día de la resurrección, llena de alegría. Recórranlo como la iglesia, como el camino a la evangelización en medio de valles tenebrosos”.

El obispo de Querétaro, Faustino Armendáriz remarcó el potencial de las imágenes como elemento evangelizador. “La imagen de la virgen como signo de esperanza y de consuelo, no solo para  los católicos, sino para todos. (La imagen) capaz de encontrar sentido en medio del dolor y sufrimiento, sino también para aquellos peregrinantes en la vida, que han perdido el rumbo y la esperanza. especialmente cuando la realidad social y cultural que nos rodea atraviesa momentos difíciles  en los cuales se nubla el presente y el futuro se torna nebuloso”. Finalmente reiteró el agradecimiento al patronato y a los artistas “que han expresado muy bien lo que llevan en el corazón, no solamente ellos, sino también lo que lleva en el corazón el pueblo queretano. yo he venido aprendiendo de ustedes estas devociones y estas manifestaciones de religiosidad y de fe.

Comentarios