Juntos contra el Covid. Taxistas dan servicio gratuito a personal de salud

A través de la iniciativa Unidos por la Salud llevan despensas a quienes más lo necesitan
Juntos contra el Covid. Taxistas  dan servicio gratuito a personal de salud
Foto: Mitzi Olvera
05/06/2020
05:48
Domingo Valdez
-A +A

Unidos por la Salud es una iniciativa que nace para brindar apoyo al personal sanitario de Querétaro que en estos momentos combate la pandemia de Covid-19. Son taxistas que decididos a anteponer el bien común al personal, llevan despensas que colectan en su centro de acopio en la colonia El Rocío, de la capital del estado, y reparten entre la población más vulnerable.

Daniel Vega, uno de los taxistas que forma parte de esta iniciativa, explica que su origen es brindar el apoyo de transporte al personal de salud para llevarlos a sus domicilios seguros.

Dice que ellos fueron quienes hace unas semanas fueron a rendir un homenaje afuera del Hospital General de Querétaro al personal que trabaja ahí, y ese mismo día se pusieron a su disposición para llevarlos de manera gratuita a sus domicilios.

“Ya hemos cumplido con realizar servicios, principalmente en la noche, cuando alguna enfermera o médico no alcanzó el transporte gratuito porque salió un poco más tarde de la hora a la que pasa la unidad del gobierno del estado o municipio”, dice.

Sostiene que su objetivo no es competir con el servicio que brindan las autoridades, sino de complementarlo, pues a veces, por diferentes razones, el personal se demora en su salida y debe de esperar una hora la próxima unidad. Una hora menos de descanso luego de las estresantes jornadas de trabajo.

Sobre su otra labor, la de llevar alimentos a quienes los necesiten, dice que “tenemos un centro de acopio, que ahorita afortunadamente ya casi está vacío, sólo quedan cuatro despensas. Esperamos que llegue más ayuda. Hemos visto que no importa la clase social que tenías, ahorita está bien cañón y a toda persona que nos hable la apoyamos. No nos importa donde viva.

“Los compañeros llegan, suben la despensa y gratis se entrega a la persona. Hacemos una logística para que los compañeros no se muevan tanto, ni recorran grandes distancias, sino que sea de paso lo que hagamos. Toma un video como evidencia para que todo sea transparente”, subraya.

Inercia para ganar

Al interior del local que ocupan en estos días como cuartel general, en una plaza comercial de la colonia El Rocío, hay cinco hombres. Todos llevan cubrebocas. Al llegar los visitantes, Daniel ofrece gel antibacterial, que está en una mesita en la entrada de las instalaciones. Una sala es el lugar para los visitantes.

Adentro está el área de trabajo. Afuera, los vehículos amarillos esperan para partir con una despensa o un servicio.

En estos momentos de cuarentena, el gremio de los taxistas es de los más afectados, pues al no haber gente en la calle, el número de pasajeros disminuyen, por lo que deben de innovar, tanto para tener trabajo, como para ayudar a la gente que lo requiera.

Por ello, explica Daniel, crearon Unidos por la Salud. “Tenemos a un grupo de empresarios que nos van a dar trabajo de reparto a domicilio. Tenemos una plataforma digital interna. Como todo ha sido muy rápido, ya está terminada y ya funciona. Eso es lo que estamos haciendo. Como decimos ‘si todos ayudamos poco, todos ayudamos mucho’”, cuenta.

Incluso, comenta que en su página en Facebook llevan a cabo un programa semanal donde informan sobre lo que están haciendo. En su más reciente emisión invitaron a una marimba que en estos momentos no tiene ingresos porque no hay eventos. Las puertas del programa están abiertas a todos los músicos y cantantes que quieran aportar con su trabajo a esta labor que hacen.

Daniel explica que todos los choferes están en buenas condiciones de salud y todos han vivido momentos muy emotivos cuando entregan las despensas a las personas que las necesitan.

Rafael Alfaro es quien en estos momentos presta sus instalaciones en Plaza Revolución, para que Unidos por la Salud pueda llevar a cabo su trabajo. Cuando Rafael se enteró de la labor que hacen los taxistas les prestó sus oficinas y líneas de teléfono, así como la plataforma para coordinar las entregas de despensas y la recolección de donaciones. La administración de Plaza Revolución les prestó la bodega donde almacenan las despensas.

Rafael Alfaro explica que son 512 los taxistas que ya forman parte de este plataforma digital. “La plataforma está absorbiendo todos los gastos de operación. Al taxista se le puso la aplicación sin cobrar nada. Se les está registrando de forma gratuita y lo que queremos por medio de la plataforma es apoyar a los negocios.

“Que el negocio nos genere un servicio para hacer entrega a sus clientes. El taxista recoge y entrega. La ventaja que tenemos es que registramos a todos los taxistas y el comerciante puede estar tranquilo que la mercancía que envíe va a llegar a su destino. Los costos para el público los redujimos por la misma contingencia. Se trata de sumar y ayudarnos todos”, abunda.

Por el bien de todos

Rafael destaca que no quieren que se piense que la plataforma se está aprovechando de la situación de emergencia. Al contrario, buscan ayudar a los pequeños comercios que han visto mermadas sus ventas por la falta de clientes. “Todos es con el afán de ayudar a la gente”, enfatiza.

Daniel agrega que a los comercios no se les cobra comisión. Lo único que se cobra es el envío del pedido. Incluso, dice, algo que recomiendan a las pequeñas tiendas o negocios es que junten varios pedidos en la misma colonia, para que el envío sea más económico para ellos como comercio y sea rentable para el taxista que llevará el pedido al cliente.

Comentarios