“Es muy fácil levantar una denuncia en Querétaro”: ciudadana

Víctimas de robo resaltan el ágil proceso de las autoridades para registrar lo sucedido
“Es muy fácil levantar una denuncia en Querétaro”: ciudadana
Foto: Demian Chávez
12/08/2019
08:13
Francisco Flores
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“Le robaron a mi mamá y no estábamos seguros de realizar la denuncia , pues pensábamos que perderíamos todo el día declarando en la Fiscalía”, narra Eugenia.

“Por la orientación de un amigo, optamos por pedir ayuda al 911, a través de la cual nos mandaron una patrulla a cargo de dos elementos policiacos, quienes fueron los que levantaron la denuncia”

“En verdad, el proceso de levantar la denuncia fue muy fácil”, describe Eugenia. La mujer narra que a una amiga de su mamá “se llevó algunas joyas y eso se llama robo, el cual quedó denunciado”.

“Recuerdo que recibí una llamada de mi mamá, la voz se le escuchaba entrecortada, con nerviosismo, se podía sentir que estaba alterada. Le pregunte qué era lo que había pasado, ella respondió que le habían robado en el interior de su casa”. ”Una de sus amiga defraudó su confianza y se llevó una joyas, ese fue el motivo a que yo marcará al 911 y reportará los hechos”.

“Tardé en llegar alrededor de 15 minutos a la casa de mi madre , y para sorpresa mía me encontré que estaban ahí dos policías estaban levantando la denuncia, no se tardaron más de 45 minutos en hacerlo, registraron todos los hechos y se comunicaron con un fiscal, quien nos proporcionó el número del expediente para que le diéramos seguimiento a la denuncia en la Fiscalía General del Estado”.

“En los días siguientes, nos presentamos en unas de las oficinas de la Fiscalía para ampliar la denuncia y la verdad nos dimos cuenta que todo lo que habíamos dicho y que en su momento el policía registró en su tableta ya se encontraba en el sistema, este esquema nos facilitó las cosas. Creo que actualmente es muy fácil levantar una denuncia en Querétaro”.

Capacitación especial

Jonathan Ulises Covarrubias Núñez Paramo, elemento de la Policía Estatal, adscrito a la sección de moto patrullas, explicó que para denunciar un robo y pedir ayuda de un policía se tiene que llamar al 911 y personal que brinda la atención se encuentra en la sede del Centro de Coordinación Querétaro (CQ-CIAS), que apoyándose de un geolocalizador, asigna la patrulla más cercana al lugar de los hechos.

Al llegar al lugar, el policía le aplica un cuestionario a la víctima, pero a la vez valora si también requiere ayuda médica o psicológica, “pues en algunos casos no están en condiciones de explicar que fue lo que les paso”.

“Es muy importante estar capacitado para entrevistar a la víctima al momento de que se redacta la denuncia de un hecho delictivo, ya que hemos tenido experiencias de personas que no están en condiciones de denunciar por la situación en la que se encuentran”.

Por lo regular en cada hecho que se atiende, son dos policías los que se presentan al lugar, ya que uno de ellos atiende a la víctima y el otro platica y recaba datos con los testigos del robo.

“Para que se levante la denuncia en la tableta se le pide a la víctima que nos proporcione su nombre, domicilio y número de celular, debido a que ahí es a donde le llagará el número de la denuncia”.

También a la víctima se pregunta si sabe leer y escribir, además de verificar si pertenece a algún grupo étnico, ya que con este tipo de población se establecen protocolos especiales, con el fin de darles la atención adecuada.

“A la víctima se le aplica un cuestionario donde hay un máximo de 97 preguntas, todo depende del tipo de robo que se esté denunciado, eso genera que haya variabilidad en el tamaño del cuestionario: “por ejemplo cuando el robo corresponde a un celular son menos las preguntas que se aplican”.

Cuando la víctima nos dice a nosotros los policías que alcanzó a ver al delincuente, de inmediato pasa a la información a la cabina de radio para que en ese momento se genere la búsqueda del presunto delincuente.

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También cuando el policía llega al lugar del presunto robo, el procedimiento les permite tomar hasta cuatro fotografías del hecho, “que son los elementos quizá más completos que se le entregarán a la Fiscalía para que realicen la investigación correspondiente”.

Para poder salir a las calles, destaca que un policía se capacitó en la academia donde recibió instrucción que supera las mil 400 horas, “incluso hace tres años cuando entró en operación este modelo se hizo que los compañeros actualizaran sus conocimientos”.

La confianza de la ciudadanía hacia el policía se percibe que ha ido en aumento asegura Jonathan en su calidad de policía, “antes la gente no quería denunciar porque temían perder mucho tiempo en el Ministerio Público, pero con la nueva herramienta de la tableta las cosas han cambiado”.

Atención profesional

Hoy en día lo que más se denuncia a través de las tabletas es el robo simple, es decir el robo de celulares o de carteras.

El secretario de gobierno estatal Juan Martín Granados Torres dice que lo que redacta el policía en su tableta toma forma de una acta que después le servirán para hacer su trabajo a los fiscales, magistrados y jueces durante el tiempo que dure el proceso penal.

A través de este esquema, dice se ha logrado tener en Querétaro a los mejores primeros respondientes del país, que son los policías que andan en calle, pues la investigación a cargo de ellos, bajo la conducción de la Fiscalía “y la denuncia que levantan se va a lo que conocemos como la nube bajo lo una carpeta de investigación formal”.

La ciudadanía, enfatizó, debe de tener la confianza de llamarle al policía queretano para se le demuestre que con el uso de las tabletas tendrá una atención especial y profesional.

 

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