Tolimán, Qro.-

José Trinidad Ontiveros Ugalde, radiólogo en el Centro de Salud de Tolimán, toma muy en serio la protección y seguridad de sus compañeros y pacientes. Y aunque en este municipio no hay casos de Covid-19, diseñó una camilla hermética y caretas para sus compañeros de los servicios de salud, con el propósito de estar menos expuestos al virus, por si se llegaran a presentar casos en la zona. Sus equipos, dice, se pueden donar con otros compañeros, pues a otras instalaciones médicas ya se enviaron las primeras caretas.

Explica que ante la contingencia sanitaria se ha dado a la tarea de fabricar caretas, divisiones para consultorios y una cápsula de traslado.

“El diseño (de la cápsula) lo hicimos con tuboplus que se usa en las casas, con una máquina para soldar, que funde las piezas y le puedes dar la curvatura que quieras. También plástico del más grueso y la ensamblamos en una tabla de ambulancia que es rígida.

La cápsula la hicimos en mi casa con mis hijos. Nos tardamos dos días. Todavía falta hacerle los agujeros para las mangas, por donde se meten las manos, pero prácticamente está al 90% terminada”, indica.

La iniciativa surgió debido a la preocupación de la falta de equipo de seguridad para atender a los pacientes con Covid-19 que se pudieran presentar en Tolimán y en otros centros de salud, pues son conscientes de que la mayoría de los insumos médicos de seguridad se están destinando a los grandes hospitales, dejando con muy poco y nada de equipo a los pequeños centros de salud.

“Las miradas están enfocadas a los hospitales. Las cápsulas sólo fueron surtidas a hospitales. Entonces dijimos que teníamos que hacer la de nosotros, por si teníamos un caso sospechoso (de Covid-19) trasladarlo al Hospital General de Cadereyta de Montes”, abunda.

La cápsula diseñada por José Trinidad está montada sobre una camilla de ambulancia. El diseño muestra ser funcional para proteger la integridad de los trabajadores de la salud que atiendan a pacientes que porten el virus que tiene en alerta al mundo.

El radiólogo apunta que elaborar las caretas respondió principalmente al aumento en el precio de las mismas, debido a la demanda que han tenido por la contingencia sanitaria.

“Una careta te costaba 120 pesos, de esas marcas de ferretería. Ahorita las encuentras hasta en 400 pesos. Nos metimos a internet a estar buscando lo más económica y protegernos nosotros.

Las caretas las hicimos con resorte y acetato, del que se usaba para las proyecciones, y esponja. Nada más con eso. Fue lo más práctico y económico. Ahorita llevamos una fabricación de 400 caretas. Aquí en el Centro de Salud de Tolimán todos los compañeros ya tienen careta. Las demás son con compañeros que se han acercado, que han visto nuestra página del sindicato (de Trabajadores de la Salud de Querétaro) cómo las fabricamos, por si ellos las quieren hacer o nosotros se las fabricamos”, comenta.

Destaca que a San Juan del Río se envió el video de la elaboración de las caretas, para que los trabajadores de los nosocomios de ese municipio las hagan. En otros casos, como el Hospital General de Cadereyta de Montes, les llevaron el material y las elaboran.

Apunta que los mismos delegados de la Jurisdicción Tres de Salud han acudido a ellos buscando las caretas para el personal y protegerse del Covid-19, para repartirse entre los trabajadores de este sector.

Las caretas se distribuyen de manera gratuita entre el personal de salud. Los materiales para la elaboración de las mismas ha sido donado por dueños de negocios de Tolimán, quienes se preocupan por la integridad de sus médicos y enfermeras.

Una casa de materiales les donó parte de los insumos, mientras que el acrílico para las siguientes divisiones de los consultorios será donado por misma Jurisdicción Sanitaria 3.

Los escritorios de los consultorios tienen un acrílico en la parte frontal, para evitar, si el paciente tose o estornuda, pueda contagiar al médico que lo atiende. Además de que en el piso de cada consultorio se colocó una cinta que indica dónde debe de sentarse el paciente para mantener una sana distancia.

Precisa que la elaboración de los equipos ha sido compleja. “Tan sólo el costo del resorte ha subido mucho. Es de tocar puertas. Hay mucha gente dispuesta a cooperar; la Presidencia Municipal, Jurisdicción Sanitaria; por eso no ha tenido ningún costo”.

Hasta el momento no se ha reportado un caso de Covid-19 en el municipio. Los más cercanos han sido en San Juan del Río y Tequisquiapan. Dice que a pesar de esta buena noticia, deben de prepararse, aunque siempre será recomendable tener más capacitación y equipo. Por eso se dio a la tarea de buscar los equipos necesarios para mantener a salvo a sus compañeros que tendrán que atender a los pacientes que sean víctimas de esta pandemia, la más grave en más de un siglo.

“Nosotros decimos: Ojalá no se use la cápsula, pero nosotros vamos a seguir buscando más ideas para protegernos. Las miradas están concentradas en Querétaro, a donde va a llegar lo más fuerte, pero si nosotros no nos protegemos… Hemos tenido reuniones con directivos, con personal (médico) y nos damos a la tarea de hacer las caretas”, asevera.

José Trinidad y su familia siguen haciendo las caretas y el equipo de seguridad. Aún no saben si habrá casos de Covid-19 en Tolimán, pero de ser así, ya están listos para atender a los pacientes, salvar sus vidas y salvar las propias.

Google News

TEMAS RELACIONADOS