El Pueblito celebra Feria del Equinoccio

Cientos de asistentes aplauden la llegada de la primavera en medio de verbena
El Pueblito celebra Feria del Equinoccio
Foto: Mitzi Olvera
19/03/2019
07:19
Alma Gómez
-A +A

Las artesanías locales y los trabajos hechos a mano brillaron con luz propia durante la Feria Artesanal y Gastronómica realizada a los pies de la pirámide de El Pueblito, en Corregidora. Se expusieron como una de las actividades que se ha convertido en una tradición durante el Festival Equinoccio, en esta ocasión, en su edición 2019, con el que se celebra la llegada de la primavera.

Los antojitos queretanos tampoco estuvieron ausentes; en este corredor gastronómico y artesanal se vendió de todo; elotes, nieves, raspados, dulces regionales, postres, café, cocteles de fruta, y para los más exigentes, gorditas de maíz quebrado, y tacos de guisados.

En la Feria Artesanal y Gastronómica participaron decenas de emprendedores, quienes consideran que este tipo de actividades culturales son el escenario perfecto para exponer su trabajo.

Las decenas de puestos, ya sean de comida o de artesanías, comenzaron a instalarse desde las primeras horas del día, poco a poco la zona arqueológica de El Pueblito se llenó de visitantes, pero no fue hasta la hora de la comida que el lugar se atiborró de comensales, nadie dejó pasar la oportunidad de comer en familia a los pies de la pirámide.

cronica_mo_9043.jpg

La mayoría de los asistentes llegaron directo a la zona de comida, después pasaron al área de postres y una vez que llenaron el estómago, se tomaron su tiempo de apreciar el trabajo de los artesanos y productores locales.

Una vez que recorrieron el pasillo con las vendimias, los más valientes ingresaron a la zona arqueológica para ver de cerca la pirámide, aunque el sol abrasador de las tres de la tarde resultó demasiado para algunos, quienes decidieron dar una segunda vuelta por el corredor.

María Arechiga, es una de las 40 artesanas que participó en la feria, ella apoya el negocio familiar en donde elaboran distintos tipos de bisutería 100% hechos a mano.

“En realidad estos eventos ayudan mucho a la economía y a la promoción de los emprendedores, porque son actividades masivas, viene mucha gente de todas las edades, entonces llegamos a todos los públicos y estamos en un sólo lugar.

“También nos sirve porque convivimos con otros emprendedores, con otros artesanos, ellos conocen nuestro trabajo, y nosotros conocemos el trabajo que hacen ellos. Todo el año aprovechamos este evento del equinoccio, de hecho preparamos material desde semanas antes para tener muchos artículos que ofrecerle a los visitantes”.

Las personas que asisten al festival también coinciden en las ventajas de realizar este tipo de actividades. Miguel Martínez acudió a la feria acompañado de su esposa y de sus tres niños, expone que además de fomentar la convivencia familiar, permite conocer el trabajo de los artesanos y consumir local.

“Vine con mi familia porque ya tenía mucho tiempo sin venir a la pirámide, que la han dejado muy bien. Pienso que este tipo de eventos atrae no sólo a los turistas, sino también a los que vivimos aquí en Corregidora, en Querétaro, en mi caso aproveché para darme una vuelta, ver todo lo que venden aquí y de paso ver de nuevo la pirámide, porque incluso uno de mis hijos, el más chiquito, no había venido nunca.

“Es una buena oportunidad para darnos un respiro y salir en familia, además creo que en el festival también hay conciertos y obras de teatro, vamos a aprovechar todo eso”, comenta Miguel.

Según el alcalde de Corregidora, Roberto Sosa Pichardo, durante los cinco días de duración que tendrá el festival, esperan la visita de 25 mil personas, y una derrama económica de 20 millones de pesos.

Durante el Equinoccio 2019 tendrán distintas actividades culturales, como espectáculos de música prehispánica en la zona arqueológica, la presentación de la Sonora Santanera, Griss Romero y Paco Rentería, en el Jardín Principal de El Pueblito.

cronica_mo_9025.jpg

La inversión para estas actividades fue de un millón 400 mil pesos, con lo que el gobierno busca posicionar a Corregidora entre los principales atractivos turísticos del estado; las autoridades municipales tiene preparado un operativo en colaboración con la secretaría de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, para garantizar la seguridad de todos.

“Vamos a recibir a los danzantes de Teotihuacán como parte del proyecto de hermanamiento con Corregidora, estamos por invitar a Tula, por la relación de las zonas arqueológicas, debe pasar por el cabildo aún, pero mientras estamos avanzando. Queremos que la gente empiece a voltear hacia acá. En 2013 tuvimos 2 mil 600 turistas, y ahora estamos esperando de 20 mil a 25 mil”, comentó el alcalde Roberto Sosa Pichardo, durante la rueda de prensa en la que dio a conocer las actividades del festival.

 

Comentarios