Cumple 102 años El Constituyente de Querétaro

A un siglo de distancia se conservan lugares emblemáticos de aquel hecho
Cumple 102 años El Constituyente de  Querétaro
Foto: Guillermo González
05/02/2019
06:37
Domingo Valdez
-A +A

A102 años de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Ciudad de Querétaro, muchos de los sitios emblemáticos de aquella época se conservan, aunque con un giro diferente al que tenían en aquellos tiempos.

Se dice que Venustiano Carranza decidió realizar el Congreso Constituyente en Querétaro por la importancia que la ciudad ha tenido a lo largo de la historia del país.

Desde la conspiración de la lucha por la Independencia, y la Guerra de Reforma, donde se derrocó al imperio encabezado por Maximiliano de Habsburgo, y que concluyó con su fusilamiento en el Cerro de las Campanas, un lejano 19 de junio de 1867.

No sólo la ciudad de Querétaro fue escenario de la creación de la Constitución, pues sitios como La Cañada, favorita de Venustiano Carranza, al igual que Tequisquiapan, vivieron momentos importantes en la historia del estado y del país.

En el libro Querétaro de la Constitución. Constitución de Querétaro, escrito por los autores José Guadalupe Ramírez Álvarez y Andrés Garrido del Toral, cronistas de la ciudad y del estado, se da cuenta que desde el 2 de febrero de 1916 la ciudad de Querétaro fungiría como capital provisional de la República y, por consiguiente, como sede del Constitucionalista.

Artículo
Con una conferencia y exhibición de artículos históricos, el Museo Regional festeja además los 80 años del INAH
A celebrar nuestra Carta MagnaA celebrar nuestra Carta Magna

La idea no gustó a todos, pues se dice que algunos personajes reaccionaron de manera negativa.

Uno de ellos, se relata en el texto, fue el pintor Gerardo Murillo, el famoso Doctor Atl, quien en una comida celebrada el 2 de enero de 1916 en La Cañada, a donde acudieron los personajes políticos más influyentes del momento, les dijo que no entendía por qué la ciudad de Querétaro era propuesta para celebrar el Congreso Constitucionalista, cuando en el pasado había sido escenario de algunos eventos reaccionarios.

La respuesta vino de Venustiano Carranza, quien defendió el pasado de la ciudad, como cuna de la Independencia, y lugar donde nació la República.

Un pasado glorioso

Pasados los días, los constitucionalistas llegaron a Querétaro. Por el estado participaron José María Truchuelo, Juan Nepomuceno Frías, y Ernesto Perusquía.

Félix Fulgencio Palavicini, fundador del periódico EL UNIVERSAL , también tomó parte de ese Congreso Constitucionalista, y cuya Carta Magna, emanada del mismo, fue impresa en las rotativas del diario.

Luego de 1917, el Teatro Iturbide cambió su nombre al de Teatro de la República. Las cantinas, como La Madrileña, en contra esquina del teatro, cambiaron de giro con los años. Hoy es una tienda de regalos.

Los lugares que frecuentaba Carranza en La Cañada, como la casa que ocupaba en sus visitas a ese lugar, está convertida en la Casa de la Cultura de El Marqués.

Otros sitios, como el balneario El Piojito permanecen, aunque con cambios menores.

Centro sitiado

Desde la mañana del lunes 4 de febrero, personal militar, en coordinación con las policías Estatal y Municipal, comenzaron el resguardo del primer cuadro capitalino, que este martes 5 de febrero recibirá al presidente Andrés Manuel López Obrador, para la ceremonia conmemorativa de la promulgación de la Constitución de 1917, la primera de su gobierno.

Los efectivos militares llegaron al centro de la ciudad en camiones tácticos, que estacionaron en las inmediaciones del jardín Zenea. Además se pudo observar el arribo de una unidad artillada.

Asimismo, personal militar inspeccionaba el interior del Teatro de la República, para verificar entradas y salidas, así como la seguridad de sus instalaciones.

Artículo
Enfatiza que cierre de vialidades es una decisión de orden federal
La seguridad de AMLO está garantizada: Juan Martín Granados TorresLa seguridad de AMLO está garantizada: Juan Martín Granados Torres

Para las escuelas cercanas, desde días antes, se avisó a los padres de familia que se suspenderían las clases por la ceremonia cívica que se llevaría a cabo en el Teatro de la República, ya que la mayoría de las calles que llevan al centro permanecerán cerradas.

Como en otras ocasiones, personalidades de los tres órdenes de gobierno se darán cita en la capital queretana, como con el presidente de la República, gobernadores y legisladores, aunque no deben de pasar de 500 personas, pues por órdenes de Protección Civil no se puede rebasar ese número de asistentes en el interior del recinto.

5 de febrero de 1998

Por lo regular, la mayoría de las celebraciones se han llevado en paz, con manifestaciones que se han realizado de manera enérgica pero sin complicaciones. Pero en 1998 eso cambió, cuando un autobús de la comitiva del entonces presidente Ernesto Zedillo Ponce de León, fue apedreado por un grupo de manifestantes, cuando se retiraba del teatro.

Tras la agresión a la unidad presidencial, las fuerzas del orden trataron de disolver las manifestaciones.

Días después fueron detenidos Sergio Gerónimo Sánchez y Anselmo Robles, acusados de motín, lesiones, daños, y delitos contra servidores públicos en el ejercicio de sus funciones, como los orquestadores de esa agresión al autobús presidencial.

Por otro lado, en 2017, un grupo de manifestantes, en desacuerdo con la presencia del entonces presidente Enrique Peña Nieto en la ciudad de Querétaro, llevó a cabo su fusilamiento simbólico en el Cerro de las Campanas.

También ese año, integrantes de la Unión Campesina Democrática (UCD) se enfrentaron con fuerzas del orden, cuando intentaban llegar a un evento que encabezaba Peña Nieto en el Querétaro Centro de Congresos.

 

bft

Comentarios