Covid inspira a emprendedor; crea playeras de la pandemia

La prenda tiene impresas frases motivacionales para apoyar a los mexicanos, señala
Covid inspira a emprendedor; crea playeras de la pandemia
Foto: Demian Chávez
01/07/2020
06:26
Alma Gómez
-A +A

Aunque para muchos mexicanos la contingencia sanitaria por Covid-19 es una tragedia, para otros es una oportunidad para reforzar los valores de nuestro país; como el apoyo, la solidaridad y la importancia del consumo local.

Esa es la visión de Juan Manuel Anaya, emprendedor instalado en Amealco de Bonfil, creador de las playeras Jhei, que con sus diseños reflejan el espíritu de la cultura mexicana.

Una de las playeras más comunes de la tienda Jhei durante estos días, es la que muestra la palabra Covid-19 y que refleja mensajes de apoyo y solidaridad durante esta contingencia.

“Consume local. Otorga apoyo. Vive intenso. Impacta tu entorno. Diseñate diario. 1 de cada 10 empatiza. 9 de cada 10 repugna”, es el mensaje a modo de acróstico que se muestra en la playera que ha llamado la atención de muchas personas en redes sociales.

Inicio del emprendedor

El sueño comenzó hace cinco años, cuando Juan Manuel pensaba en cómo crear una empresa de diseño, que reflejara más que estampados coloridos, que mostrara la verdadera esencia del mexicano.

Con el tiempo, consiguió lo necesario para distribuir sus primeras piezas, mismas que son diseñadas por él mismo y son realizadas por su padre, de tal forma que es un negocio familiar.

Juan Manuel Anaya es originario de la Ciudad de México, pero echó raíces en el municipio Amealco de Bonfil, donde conoció a su esposa e instaló su negocio.

“Todo esto comenzó cuando yo estaba en la preparatoria, vendí primero una playera, después dos y cada vez pude vender más, fue así cuando vi que a la gente sí le interesaba consumir este tipo de productos. Desde entonces me propuse diseñar playeras que fueran de buena calidad de impresión, que estén hechas con buena tela que tengan diseños novedosos y que creen conciencia”, destaca.

“Lee, respeta, ayuda”, “Orgullosamente mexicano”, “Lo chingón de un ser humano, es que no chingue a nadie”, “Soy ranchero y con o sin dinero soy todo un caballero”, son algunas de las frases que caracterizan a sus diseños.

Las camisetas muestran colores vivos, imágenes de calaveras de estilo mexicano, trazos que dan forma a colibríes, mariposas monarcas y la muñeca Lelé; jaguares, águilas y aves de colores.

“Una de las playeras más famosas es la de una calavera que está hecha con muchas imágenes del panorama cultural de nuestro país, esta playera muestra las pirámides, el tequila, mazorcas de maíz, charrería, tiene mensajes que dicen ‘respeta, ama, ayuda, pero sobre todo no chingues a nadie, ese es el verdadero significado de ser orgullosamente mexicano’, esa es la idea que yo lanzo con mis diseños, el mensaje es que debemos comenzar a ayudarnos, al mismo tiempo en que resaltamos la riqueza cultural de nuestro país”, explica.

Juan Manuel comenta con orgullo que sus diseños son para todo tipo de personas, adultos o pequeños, hombres o mujeres, aunque sin duda, comenta, son los turistas los que más se interesan por comprar sus productos; además de la comunidad de mexicanos que viven en el extranjero, pues aseguran que todos esos símbolos y colores, los hacen sentir como en casa.

“La riqueza cultural de nuestro país es maravillosa y desgraciadamente, en la mayoría de los casos, quienes más admiran todo esto son los extranjeros, muchos de nuestros clientes son turistas o mexicanos que viven en el extranjero y que a través de estos playeras se sienten más cerca de su tierra”, destaca.

Afectaciones por Covid

A pesar de la prosperidad de la tienda Jhei, la contingencia sanitaria por Covid-19 paralizó las actividades comerciales durante casi tres meses; sin embargo, en lugar de lamentarse por las pérdidas, Juan Manuel encontró en la pandemia una oportunidad para crear un nuevo diseño, que sin duda creará un parteaguas entre los mexicanos.

Fue justo durante la contingencia sanitaria que Juan Manuel diseñó la llamada ‘playera Covid’, con la que en cada una de sus letras lanza un mensaje de apoyo a los connacionales.

“Todos los productos Jehi, porque hacemos más que playeras, hacemos gorras, chamarras y demás, todos tienen propósitos diarios que podemos aplicar, el objetivo es que veamos la playera y veamos también estas frases y nos inspiremos a ser mejores personas y al mismo tiempo que los demás lo vean y también se sientan motivados”, comenta.

Mensaje a emprendedores

El creador de las playeras Jhei reconoce que la contingencia sanitaria afectó fuertemente la economía de todos los emprendedores; sin embargo, dice que el consumo local será la única forma de reactivar la economía del país.

“Todos queremos que haya un cambio en México pero nadie quiere cambiar, tenemos que fomentar pequeños cambios, poner el ejemplo, esta contingencia nos ha enseñado muchas cosas nuevas, como emprendedores y como personas, todos los que amamos a México tenemos que dejar de culpar al gobierno, al esposo, al amigo, debemos cambiar para mejorar nosotros mismos”, expresa el joven emprendedor.

Comentarios