Con ritmo, gracias al baile han logrado recuperar su esencia

Los miembros del grupo YHAN-HEI han encontrado una inspiración para superarse
Con ritmo, gracias al baile han logrado recuperar su esencia
Foto: Jesús Arvizu
23/04/2019
06:00
Alma Gómez
-A +A

Cuando Virginia Torres Malagón perdió la movilidad de sus piernas a raíz de un accidente automovilístico hace 30 años pensó que perdería toda su independencia. Jamás imaginó que volvería a disfrutar de una pista de baile. 

Por otro lado Fernando Guerrero Elías es un joven de 26 años, quien también depende de su silla de ruedas, pero que ha encontrado en el baile folclórico una motivación para disfrutar de la vida, a pesar de la discapacidad motriz. 

Tanto Virginia como Fernando son miembros del grupo de baile folclórico YHAN-HEI, que en otomí significa “los que bailan”. Ahí, personas en silla de ruedas o con alguna lesión en las piernas o cadera, utilizan el baile para ejercitarse y recobrar la independencia que creyeron perdida. 

especial_silla_de_ruedas_pag_12_2.jpg

Virginia dice a EL UNIVERSAL Querétaro que desde que forma parte del grupo YHAN-HEI, desde junio del año pasado, su vida tuvo un giro radical. 

“En 30 años, desde que tuve el accidente, nunca me había sentido tan bien, mi familia me echa porras para que siga adelante con el baile, con el ejercicio. A las personas que tienen discapacidad les digo que sí se puede, que se acerquen a estos grupos, todos necesitamos una inspiración”.

Fernando es uno de los jóvenes estrella en el grupo, pues no sólo baila piezas folclóricas, también le entra a la cumbia y samba.  

“Estar en el grupo de baile es mejor de lo que yo me esperaba, me di cuenta que puedo hacer muchos movimientos con la silla, aunque tengas una pareja que baila de pie, podemos acompañarnos y disfrutar los dos, yo no sabía que era posible”.

El grupo YHAN-HEI se conforma por 12 integrantes, ensayan los lunes, miércoles y viernes de las 5 a las 7 PM, en el Centro de Rehabilitación Integral de Querétaro (CRIQ), donde cada día esperan que nuevos bailarines se integren a la coreografía.

especial_silla_de_ruedas_pag_12.jpg

Aurora Medina es una de las maestras de danza y deporte adaptado; ella junto con Osvaldo Sánchez Martínez, joven de 20 años que también usa silla de ruedas, fundaron el grupo, donde Artemisa y Elisa son instructoras. 

“Queremos ser un motivo para las personas con discapacidad, que se animen a practicar un deporte, que son varios, la danza es uno de ellos, queremos ser inspiración, animarlos a bailar en silla de ruedas, que sepan que su silla no es un impedimento, sino una herramienta. Es muy productivo físicamente y psicológicamente, sirve para la integración y tener una mejor calidad de vida”, comenta el joven.

En su experiencia, comenta Aurora, el baile en silla de ruedas es un deporte todavía muy poco explorado en Querétaro, por lo que pide a las personas que se encuentran en silla de ruedas acercarse a YHAN-HEI, donde pueden pedir informes e integrarse como nuevos bailarines. 

“Participar en este proyecto ha sido inspirador y retador, pero con mucho orgullo puedo decir que a través del deporte adaptado nosotros podríamos representar a Querétaro en alguna competencia, pues contamos con el apoyo de la Asociación Queretana Sobre Silla de Ruedas. Quisiéramos tener nuevos integrantes para poder participar en competencias nacionales. Las clases son completamente gratis, lo único que tienen que hacer las personas es acercarse a nosotros y comenzar a bailar. 

“El acondicionamiento físico es muy diferente para un convencional que para una persona en silla de ruedas, aquí ejercitamos el dorso hacia arriba. Las tres maestras estamos capacitadas para atender discapacidad, Elisa es la directora de Acondicionamiento Físico, ha trabajado en casas de cultura y con adultos mayores, Artemisa se involucra con danza, folclore y bailes latinos, en mi caso es igual, todas nos apoyamos porque tenemos conocimientos distintos”.

La instructora señala que el baile no siempre depende de las piernas, pues como lo demuestran los bailarines en silla de ruedas, el placer por la música se refleja en el movimiento de los brazos, hombros e incluso la mirada.

foco_grafico_baile_en_silla_de_ruedas.jpg

Todas las parejas se conforman por una persona de pie y una en silla de ruedas, demostrando que no hay impedimentos físicos para disfrutar del baile.

Los bailarines de YHAN-HEI participan en eventos culturales y sociales organizados por los gobiernos municipales o asociaciones civiles. Una de sus últimas presentaciones fue en el asilo San Sebastián, donde mostraron su talento a los residentes del lugar, bailando piezas típicas de Jalisco y Tabasco, además de piezas musicales de samba y de Rayito Colombiano.

Los bailarines de YHAN-HEI se presentarán el próximo 28 de abril en el Teatro de la Ciudad para celebrar el Día de la Danza, bailarán de 12:45 a 1:20 de la tarde.

 

Comentarios