Celebran 80 años del Caballero de la Noche

Fanáticos y coleccionistas se reunieron en El Árbol para la primera edición del Batcom 2019
Celebran 80 años del Caballero de la Noche
Foto: Demian Chávez
05/08/2019
06:06
Alma Gómez
-A +A

Este año se cumplen 80 años desde la aparición de Batman, el Caballero de la Noche, y la comunidad de fanáticos y coleccionistas en Querétaro lo festejó a lo grande con la primera edición del Batcom 2019.

Los fans se reunieron en el Centro Cultural El Árbol, en el Centro Histórico, para exhibir al público sus piezas de colección más preciadas, además de poner algunas otras piezas a la venta, contar con ilustradores invitados, y un concurso de cosplay en el que los participantes usaron disfraces de sus superhéroes y villanos favoritos, donde Robin, El Pingüino y La Hiedra Venenosa no pudieron faltar.

El lugar se llenó de artículos alusivos al universo de Bruce Wayne, el millonario magnate, empresario y filántropo, dueño de Empresas Wayne en Ciudad Gótica, quien luego de presenciar el asesinato de sus padres juró venganza y diseñó un traje inspirado en los murciélagos con el que combate el mal ayudado de gadgets como el baticinturón y el batimovil.

La imagen del Hombre Murciélago y otros personajes relacionados con su historia, se hicieron presentes en antiguos juguetes de la infancia, delicadas piezas de colección, tazas, playeras, posters y demás artículos.

Los jóvenes Julio Suárez y Matrino Reséndez realizaron ante los asistentes varias ilustraciones y lienzos que estuvieron a la venta, y que también formaron parte de una gran rifa.

“Es maravilloso ver cómo realizan estos trabajos de dibujo y pintura, es como si le dieran vida al papel, y lo que me gusta más es que son mexicanos, me gusta que se difunda el talento local, y todo lo que hacen el día de hoy obviamente está relacionado con Batman, sus compañeros y sus villanos”, comparte Rogelio, que acudió al Batcom acompañado de su familia.

El magnetismo del superhéroe millonario no tuvo fronteras, lo mismo atrajo a grandes que a chicos, a hombres que a mujeres, turistas locales y extranjeros, todos se decían fascinados con las distintas piezas alusivas al personaje que nació hace 80 años.

Marcos Barrera es miembro del grupo Batmaniacos de Querétaro, y fue quien se encargó de la convocatoria y organización del evento. Confiesa que la respuesta de los ciudadanos fue mayor a la que esperaba.

Artículo
Batman, que llega a los 80 años, tiene pasajes crueles como cuando cargaba pistola y desnucaba ladrones
80 años de Batman; el lado oscuro del Caballero de  la Noche  80 años de Batman; el lado oscuro del Caballero de  la Noche

Explica que en todo el mundo se realizarán actividades conmemorativas al nacimiento del superhéroe, por lo que en Querétaro quisieron formar parte de la fiesta.

“Esta festividad se está realizando a gran escala, en distintas partes del mundo durante todo el año, para celebrar la primera aparición de Batman que fue en 1939, en este año se cumplen 80 años de esta aparición; en Querétaro quisimos hacer nuestra propia celebración”.

El Centro Cultural El Árbol reunió a aproximadamente ocho expositores de Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y la Ciudad de México, entre coleccionistas, vendedores especializados en Batman e ilustradores, además de los participantes en el concurso de cosplay, quienes también viajaron de distintas entidades del país.

Para Marcos Barrera, que un evento como este se realice en Querétaro es como un sueño hecho realidad, pues dice que hace algunas décadas era muy difícil hacer comunidad con otros aficionados a los superhéroes.

Recuerda que desde niño fue un fanático cautivo de Batman, pasión que no disminuyó con el tiempo.

“Tengo aproximadamente 200 piezas alusivas a Batman, esa es mi colección, que se conforma principalmente por objetos cuyo valor personal y nostálgico es muy alto; como todo coleccionista sí tengo piezas con un alto valor económico, pero eso no es lo más importante para mí, a mí me importa los recuerdos que tengo con cada una de las piezas, tengo una por ejemplo que me la regaló un amigo que ya no está, y eso no lo sustituye con nada”.

“Creo que Batman tiene tanto impacto en varias generaciones y mueve a tanta gente porque es un superhéroe sin superpoderes, es una persona como todos nosotros y creo que eso es inspirador y nos permite identificarnos con él”, comenta.

A los fanáticos de Batman en Querétaro que quieran unirse al grupo Batmaniacos, Marcos les pide buscarlos de esa manera en facebook para integrarse a la comunidad, donde se difunde información sobre el personaje.

Comentarios