Autoridades velan la ruta de viajantes

Con un preregistro de más de 1200 vehículos inició la caravana migrante en su doceava
Autoridades velan la ruta de viajantes
Foto: Demian Chávez
17/12/2019
07:58
Demian Chávez, Enviado
-A +A

Con un preregistro de más de 1200 vehículos inició la caravana migrante en su doceava edición.

Para este año representaciones de los estados de San Luis Potosí y Querétaro además del Instituto Nacional de migración, Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto Tamaulipeco para los Migrantes así como la Defensoría Estatal de Derechos Humanos de Querétaro y municipios como el de Jalpan hacen presencia en la organización y coordinación de la documentación para el regreso de los paisanos a México.

Carlos Palomino viaja a la ciudad de Querétaro acompañado por un perro que ha pasado la frontera 16 ocasiones. Para el paso del canino, basta tener el certificado de vacunas. Es más fácil pasarlo por un vehículo.

especial_de_migrantes_especial_migrante_pag_12_y_13_8.jpg

Para Palomino quien radica desde 1982 y actualmente vive en Austin, las reformas migratorias de hoy en día son las más peligrosas. Cuando era joven cursó la educación básica en Querétaro, aunque el residía en Obrajuelos, del lado del estado de Guanajuato. Por un golpe de suerte acudió a una iglesia y al año recibió un permiso legal de estancia para Miami. Luego de tramitar su Green Card en 1996 cuatro años después de haber ingresado a Estados Unidos por la vía legal en una capacitación laboral. Ahora viaja en la décima caravana hasta la capital queretana.

Esta caravana migrante surgió como iniciativa de generar un regreso seguro para los mexicanos que emprenden el camino a su país y que anualmente en las fechas decembrinas han sido víctimas del crimen organizado en las carreteras mexicanas, así como por parte de agentes aduanales, policías estatales y policías federales quienes pedían cuota por el paso. Los asaltos algunas veces terminaban en una

La primera caravana que partió hacia la sierra queretana fue un contingente de no más de 100 vehículos causando un éxito rotundo. Poco a poco se fueron sumando más migrantes mexicanos de diferentes estados de la República como Zacatecas, Michoacán, Guadalajara, Estado de México, Guanajuato.

especial_de_migrantes_especial_migrante_pag_12_y_13_9.jpg

La organización y creación del proyecto fue una iniciativa del profesor universitario Fernando Rocha. Actualmente la coordinación de este evento recae también en el migrante Braulio Monroy y el presbítero Aristeo Olvera quienes han conformado una asociación civil conocida como Migrantes Unidos en Caravana.

A estos esfuerzos se han sumado gobiernos locales como Rio Verde, Jalpan, entre otros.

Comentarios