Alumnas de la UAQ detienen sus estudios en Italia por el Coronavirus

Cuatro estudiantes de Arquitectura confían en que la emergencia pase pronto
Alumnas de la UAQ detienen sus estudios en Italia por el Coronavirus
Foto: Cortesía
12/03/2020
06:26
Rocío G. Benítez
-A +A

Sus familiares les han pedido regresar a México, luego de que Italia se convirtió en punto de expansión del coronavirus, pero Samantha Villalobos, Karen Mendoza, Alejandra García y Valeria García Hernández, alumnas de la carrera de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), han decidido no volver por el momento, pues esperan que se reanuden las actividades académicas que las llevaron a Mestre, Venecia, localidad en donde han cerrado varios lugares, pero se mantiene un ambiente de tranquilidad.

“Nuestros padres todos los días nos hablan para decirnos que esto va empeorando y obviamente nos alarman más y nos han comentado sobre regresar, honestamente creemos que no es lo mejor regresar por ahora, puede que por estar acá seamos portadoras del virus, aunque nosotras estamos tomando medidas, pero sí nos da miedo que algo nos pueda suceder, y hemos leído en alguno de los grupos de mexicanos que visitan Italia, que ellos recomiendan a las personas que están acá no viajar a México por seguridad del mismo país”, explica Valeria.

El pasado 18 de febrero llegaron las estudiantes queretanas a Italia y el 24 de febrero tenían que iniciar clases en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia (IUAV), para comenzar a trabajar con el equipo del arquitecto Renato Rizzi en la segunda etapa del proyecto Querétaro-Venecia.

Al llegar al país europeo tuvieron apenas unos días para arreglar los trámites de su estadía como estudiantes, y en ese tiempo fueron notificadas de la suspensión de clases como medida preventiva ante el incremento de contagios del Covid-19, que ayer fue declarado como pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En Mestre, platican vía telefónica a EL UNIVERSAL Querétaro, que sí hay sitios cerrados, pero el ambiente es tranquilo y están tomando las medidas recomendadas por las autoridades, como lavarse las manos frecuentemente, utilizar desinfectantes, abrigarse bien y protegerse con vitaminas.

“La gente aquí, al menos en Mestre, no está asustada, al principio cuando nos llegó la noticia por distintas redes, nosotras nos encontrábamos en Murano, una de las islas de Venecia, obviamente nos asustamos y nos regresamos a Mestre, al departamento donde estamos ahorita.

“Los días siguientes, estábamos igual de asustadas, compramos cubrebocas y al salir nos percatamos que la demás gente no llevaba, y justamente nos dijeron que las personas que usan cubreboca son la gente enferma y cuando nos venían así, tenían miedo porque creían que nosotros estábamos contagiadas, pero no. Aquí la gente no está tan asustada, pero sí tomamos las medidas necesarias”, comparte Samantha.

El IUAV primero les notificó que sería una semana de suspensión de actividades y ahora les ha fijado como fecha de inicio de clases el 5 de abril, aunque desconocen si se pueda extender el plazo de cierre. Y hasta el momento no han tenido contacto con la embajada de México en Italia.

“Lo ideal sería que nosotros nos pusiéramos en contacto con la Embajada Mexicana; sin embargo, no lo hemos hecho, no lo hicimos al inicio y ahorita tampoco no lo hemos hecho, pero sabemos que en caso de una emergencia tenemos que contactarlos para regresar a México”, revela Valeria.

Este viaje lo realizaron con apoyo de la UAQ, así que en México su contacto es con el área de Movilidad de esta universidad, además familiares y amigos cercanos constantemente les llaman, y a todos ellos agradecen su atención, “porque gracias a ellos no nos sentimos solas”, expresan en conjunto.

87663621_128736218685840_6776898179028746240_o.jpg

Su regresó a México es una de las principales peticiones de la familia desde que se dio a conocer la problemática de contagio en Italia, pero han decidido esperar, su deseo es que finalmente el próximo 5 de abril se reactiven las actividades en el Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia.

“La familia, desde que salió la noticia —que fue a la semana de que estábamos aquí— nos decían: ‘Si ven que hay riesgo ya regrésense, si ven que hay problema compramos un boleto de avión ahorita se regresan al país’. Y nosotras teníamos la esperanza de que se reanudarán clases a la semana, pero no fue así y se han estado posponiendo”, refiere Samantha.

Agregó que el equipo del arquitecto Renato Rizzi está en contacto con las estudiantes de la UAQ, así que tienen material de estudio por el momento y, con las debidas precauciones, aprovechan las horas de descanso para pasear por la ciudad de Mestre.

El proyecto que las llevó a Italia es un estudio arquitectónico de Querétaro, su visita forma parte de la etapa dos que consiste en un laboratorio semestral en la IUAV, en donde analizarán junto al arquitecto Rizzi las cualidades de la ciudad; el proyecto final es crear una propuesta de proyecto urbano estratégico para la ciudad.

Comentarios