A 4 años, lienzo charro se ha convertido en elefante blanco

Fue construido durante el gobierno del priista Roberto Loyola Vera
A 4 años, lienzo charro se ha convertido en elefante blanco
Foto: Demian Chávez
20/07/2019
07:01
Montserrat Márquez y Francisco Flores
-A +A

El lienzo charro, obra construida por la administración priista que gobernó la ciudad entre el periodo 2012 y 2015, es un elefante blanco, debido a que se concluyó hace casi cuatro años, pero sigue sin poder utilizarse por presentar fallas en su estructura, entre ellas, el techo.

Además de que se aplicó una inversión que superó poco más del doble de lo que se contempló inicialmente en el proyecto.

El actual alcalde panista, Luis Bernardo Nava Guerrero, refirió que el lienzo charro no se ha utilizado ni una sola vez desde que se concluyó su construcción.

Agregó que también se podría utilizar como centro de espectáculos, “para que no esté ociosa, es una gran inversión pública que se debe de usar, y puede ser recinto de espectáculos y los charrería”, dijo.

El gobierno municipal anterior que encabezó el también panista Marcos Aguilar Vega, buscó vender el lienzo charro por un monto mínimo de 140 millones de pesos, a través de una subasta, pero no se concretó la operación debido a que únicamente hubo un interesado que ofreció una cantidad menor a lo que se fijó en las bases de la convocatoria.

Una de las opciones sería entregárselo a una empresa para que lo administre y se haga responsable de todas las modificaciones que requiera, dijo Nava.

foco_grafico_lienzo_charro.jpg

La otra opción es verificar si todavía se puede recuperar una parte de la fianza de la empresa constructora, ya que los fuertes vientos levantaron la lona —que servía como techo— y dañó la estructura del inmueble.

En este lienzo charro, el gobierno municipal priista proyectó la obra en 67 millones de pesos, pero al final se aplicaron 136 millones de pesos, es decir, poco más del doble de lo establecido.

La obra quedó inconclusa porque el gobierno de Roberto Loyola Vera no alcanzó a terminarla en las fechas pactadas.

Se planeaba que la inauguración del lienzo se realizara en septiembre de 2015, para ser la sede del Campeonato Nacional Charro, pero debido al retraso en su construcción el evento se realizó en el lienzo charro El Pitayo, ubicado en Tlacote El Bajo.

El nuevo lienzo charro se construyó en un espacio de más de 13 mil 500 metros cuadrados; y también cuenta con dos mil cajones de estacionamiento.

El inmueble tiene un lienzo principal con cubierta y otro para práctica al aire libre, más de 58 caballerizas, capacidad para recibir a más de 7 mil 200 asistentes en cómodas butacas distribuidas en tres graderíos de diferentes niveles.

Este inmueble se localiza en la delegación municipal de Santa Rosa Jáuregui, en una zona del Parque Bicentenario, que cuenta entre otras cosas con actividades recreativas y una preparatoria que opera la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Comentarios